Emprendedor, ¿ya conoces estas fuentes de financiación para impulsar tu negocio?


Emprendedor, ¿ya conoces estas fuentes de financiación para impulsar tu negocio?

Aquí hablaremos sobre...

  • 1. Capital semilla
  • 2. Convocatorias directas de ministerios
  • 3. Créditos bancarios
  • 4. Ángeles inversionistas
  • 5. Planeación de fondos propios
  • ¿Qué otros apoyos otorga el Gobierno nacional para la formalización de emprendimientos?

Una de las dificultades que enfrentan los emprendedores para impulsar su negocio es el desconocimiento sobre las fuentes de financiación que existen para soportar la estabilidad financiera.

Enseguida te presentamos las fuentes de financiación a las que pueden acceder los emprendedores en Colombia.

Un emprendimiento es un proyecto o negocio que se inicia de forma independiente por una persona o varias, con la finalidad de convertirse a lo largo del tiempo en una empresa rentable con capacidad de sostenimiento.

“El gran temor que muchas personas enfrentan a la hora de emprender es la fuente de capital que se requiere para operar ”

El gran temor que muchas personas enfrentan a la hora de emprender es la fuente de capital que se requiere para operar . Sin embargo, los emprendimientos ya formalizados también afrontan dificultades para mantenerse o hacer nuevas inversiones, pues en muchos casos se desconocen las fuentes de financiación existentes para lograrlo.

Te enseñamos a continuación las principales fuentes de financiación que existen en Colombia y las medidas de apoyo que otorga el Gobierno nacional para apoyar la formalización de emprendimientos:

1. Capital semilla

El capital semilla es el financiamiento inicial que se otorga a las empresas en etapa temprana para ayudarles a iniciar su negocio; las siguientes son las alternativas que ofrece actualmente el Gobierno nacional al respecto:

  • Fondo emprender: es un fondo creado en el 2002 por el Gobierno nacional que busca otorgar capital semilla a aprendices del Sena, practicantes o egresados de carreras profesionales que no superen dos años de haber recibido su título profesional, pero deben contar con un plan de negocio estructurado y estar atentos a las convocatorias que suelen presentarse dos veces al año.

Existen dos líneas de convocatorias; una llamada Crear, que buscar apoyar financieramente iniciativas empresariales con miras a la formalización empresarial, y la otra, línea Crecer, que otorga capital semilla a microempresas y Pymes con el fin de apoyar su sostenibilidad financiera.

2. Convocatorias directas de ministerios

El Ministerio de Cultura, el Ministerio de Tecnologías de la Información y el Ministerio del Interior también presentan propuestas a lo largo del año para proyectos sociales, culturales y productivos al que podrán aplicar los emprendedores para acceder a capital, siempre que cumplan con las condiciones establecidas.

Entre las convocatorias más recientes, se encuentra la del MinTic que vence en el mes de mayo y está destinada a financiar propuestas sobre contenidos audiovisuales.

TAMBIÉN LEE:   Cédula de pensiones en la declaración de renta de personas naturales

3. Créditos bancarios

Las entidades financieras suelen contar con programas de crédito para emprendimientos formalizados, sin embargo, se deben revisar las diversas opciones que el mercado ofrece, comparar las propuestas y comprobar si las tasas de interés se ajustan a la capacidad de pago.

Al respecto, el reciente informe Financiamiento de PYMES y emprendedores 2022: un marco de indicadores de la OCDE, revela que los préstamos a las pymes alcanzaron niveles históricos durante la pandemia, aunque las pequeñas empresas se enfrentan a presiones adicionales durante la recuperación.

El informe destaca la importancia de que los gobiernos proporcionen un apoyo específico a las pymes viables y a los emprendedores que lo necesiten para mantener la recuperación económica.

Sin embargo, el informe también advierte que las pymes necesitan acceder a una gama más amplia de herramientas e instrumentos financieros para reforzar su resiliencia y reducir su dependencia de la deuda.

4. Ángeles inversionistas

Se llaman así porque suelen ser personas con un gran capital que buscan proyectos que puedan financiar y que tengan un alto potencial para invertir en ellos, por lo que suelen ser una gran oportunidad para aquellos negocios que están iniciando y que planteen propuestas innovadoras.

En Colombia existen diversas redes de ángeles inversionistas que generalmente hacen parte de las fundaciones creadas por las entidades bancarias; tal es el caso, por ejemplo, de la Red de Ángeles inversionistas de la fundación Bolivar Davivienda que le apuesta a la transformación social de negocios rentables y sostenibles a través de espacios y conexiones de valor.  

5. Planeación de fondos propios

Una buena planeación de ahorros puede ayudarte a impulsar tu negocio que, aunque requiere tiempo, organización y sacrificio, es una buena alternativa para aquellos emprendedores que inician y necesitan empezar a captar clientes y visibilizarse.  

¿Qué otros apoyos otorga el Gobierno nacional para la formalización de emprendimientos?

La Ley de emprendimiento 2069 de 2020 es la que se encuentra vigente sobre los beneficios otorgados por el Gobierno nacional para la creación de emprendimientos en Colombia y promover su formalización, entre los cuales se destacan:

  • Beneficios tributarios para la disminución de costos.
  • Reducción de tarifas en el registro mercantil.
  • Diferenciación de las tarifas de Invima para pymes y excepción de pago de este registro para microempresas.
  • Implementación de Sandbox, que es un mecanismo de regulación para modelos de emprendimiento innovadores.

Conoce más sobre la ley de emprendimiento vigente en Colombia en este video, en el que el Dr. Luis Fernando Muñoz Berrío nos explica en qué consiste y cuáles son sus beneficios:

Material relacionado:

Hay más contenidos esperando por ti. Regístrate o loguéate. Iniciar sesión Registro gratuito
,