En Colombia hay 2 millones menos de trabajadores asalariados


11 noviembre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

OIT y Cepal indican que en el país la informalidad laboral es superior al 50 % y hay 600.000 menos trabajadores por cuenta propia.

Colombia está entre los países de la región con mayor variación negativa en el número de ocupados en sus asalariados; indicador que muestra cómo el impacto laboral ha sido más fuerte en el país que en la región.

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo -OIT- y la Cepal, Colombia presenta una caída de 24,2 % de la ocupación entre los asalariados privados y de 3,6 % entre los públicos, lo que genera un descenso total de 22,6 %, solo superado por Perú.

Con una baja de 44,7 %, el país también se encuentra entre los líderes en caída en cuanto a los asalariados en los hogares, mientras que registra un descenso de 30,2 % en empleadores, 17,9 % en los trabajadores por cuenta propia y una variación negativa de 29,1 % en los no remunerados.

“En Colombia el desempleo ya venía con aumentos desde 2018 por temas estructurales como los problemas en la tecnificación, y coyunturales como la migración y el incremento de los salarios reales. Hay números que preocupan, hay 2 millones menos de trabajadores asalariados y 600.000 menos por cuenta propia, mientras que la informalidad es superior al 50%. Es una situación muy seria”, dijo Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Cepal.

TAMBIÉN LEE:   Economía naranja: inicia la última convocatoria de 2021

Así te actualizaremos:

Nuestros productos