En Colombia hay 2 millones menos de trabajadores asalariados


OIT y Cepal indican que en el país la informalidad laboral es superior al 50 % y hay 600.000 menos trabajadores por cuenta propia.

Colombia está entre los países de la región con mayor variación negativa en el número de ocupados en sus asalariados; indicador que muestra cómo el impacto laboral ha sido más fuerte en el país que en la región.

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo -OIT- y la Cepal, Colombia presenta una caída de 24,2 % de la ocupación entre los asalariados privados y de 3,6 % entre los públicos, lo que genera un descenso total de 22,6 %, solo superado por Perú.

Con una baja de 44,7 %, el país también se encuentra entre los líderes en caída en cuanto a los asalariados en los hogares, mientras que registra un descenso de 30,2 % en empleadores, 17,9 % en los trabajadores por cuenta propia y una variación negativa de 29,1 % en los no remunerados.

“En Colombia el desempleo ya venía con aumentos desde 2018 por temas estructurales como los problemas en la tecnificación, y coyunturales como la migración y el incremento de los salarios reales. Hay números que preocupan, hay 2 millones menos de trabajadores asalariados y 600.000 menos por cuenta propia, mientras que la informalidad es superior al 50%. Es una situación muy seria”, dijo Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Cepal.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito