¡Esta es la nueva reforma tributaria, Ley de Inversión Social!


26 octubre, 2021

La nueva reforma tributaria, conocida como Ley de Inversión Social, fue expedida oficialmente el 14 de septiembre de 2021. Esta nueva normativa tiene importantes novedades tanto en la legislación tributaria del país, como en el impuesto de renta de las empresas. Por eso es importante analizarla. 

El pasado 14 de septiembre de 2021, el presidente de Colombia sancionó oficialmente la nueva reforma tributaria, más conocida como Ley de Inversión Social –Ley 2155 de 2021–. Esta normativa trae múltiples novedades y cambios importantes en temas como el impuesto de renta del régimen ordinario, propuestas para la reactivación de la economía, el impuesto unificado del régimen simple, ampliación de programas como el de Apoyo al Empleo Formal –Paef–, entre otros. Según el Gobierno nacional, con esta nueva ley se busca recaudar 15,2 billones de pesos a través de fuentes permanentes y 2,7 billones con fuentes transitoritas.

La Ley 2155 de 2021 establece algunos cambios en el sistema fiscal de Colombia y ha creado otras disposiciones. Por ejemplo, ha aumentado la tarifa del impuesto de renta del 31 % al 35 %. Adicionalmente, las entidades financieras tienen una sobretasa del 3 %, llegando a una tarifa general del 38 % hasta el 2025. Por otro lado, esta ley retoma el impuesto de normalización tributaria, para que los contribuyentes que tienen activos omitidos y pasivos inexistentes legalicen su patrimonio y paguen una tarifa del 17 %, con un posible descuento del 50 % si se repatria los activos al país y se invierte en Colombia por un mínimo de dos años.

En otros temas, se han establecido los nuevos días sin IVA, la cancelación de la deducción del 100 % del ICA, la ampliación y fortalecimiento de programas como Ingreso Solidario y el Apoyo al Empleo Formal –Paef–, y se ha creado un nuevo beneficio destinado a las empresas afectadas por el paro nacional, entre otros.

TAMBIÉN LEE:   Reforma tributaria impulsará recuperación del empleo e incentivará sector turístico

Para conocer más detalles sobre esta importante ley para la economía del país y los contadores públicos y empresarios, Actualícese presenta el seminario ¿Cómo aplicar la reforma tributaria 2021, Ley de Inversión Social 2155? En este espacio, el Dr. Diego Guevara explicará los cambios y novedades de esta nueva normativa acompañado de una excelente Guía Multiformato.

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos