¿Cómo se clasifican los arrendamientos en el estado de flujos de efectivo?


6 julio, 2022

Los arrendamientos se dividen en operativos y financieros según la transferencia de riesgos y ventajas que se pacten en el contrato.

¿Los ingresos por arrendamientos en el estado de flujos de efectivo corresponden a actividades de operación, financiación o inversión?

La respuesta aquí.

El estado de flujos de efectivo muestra las entradas y salidas de efectivo y sus equivalentes de una entidad, durante un período determinado, clasificándolas en actividades de operación, inversión y financiación.

Entre las ventajas de la preparación de este informe, tenemos que permite examinar la capacidad de una entidad para generar efectivo y sus equivalentes, identificar las actividades que generan mayor efectivo a la entidad y determinar en cuáles actividades una empresa utiliza sus recursos.

Teniendo en cuenta lo anterior, surge la inquietud respecto al reporte en el estado de flujos de efectivo de los ingresos provenientes de arrendamientos. Esta pregunta es resuelta por el Dr. Juan Fernando Mejía, especialista en Estándares Internacionales, en el siguiente video:

De acuerdo con el conferencista, comúnmente las entradas y salidas de dinero generadas por arrendamientos operativos son clasificadas dentro del estado de flujos de efectivo como actividades de operación.

Por otro lado, cuando se trata de un arrendamiento financiero, debe tenerse en cuenta que el reconocimiento inicial no implica movimientos de flujos de efectivo, pues, el arrendatario debe reconocer en su estado de situación financiera simultáneamente un activo por el derecho de uso del bien arrendado y un pasivo por el valor de la obligación derivada del contrato.

Ahora bien, los flujos de efectivos de los arrendamientos financieros, una vez se reciban o se paguen, deberán clasificarse como actividades de financiación, de acuerdo con lo descrito en el párrafo 17 de la NIC 7:

TAMBIÉN LEE:   Circular Externa 100-000016 del 17-11-2021

Es importante la presentación separada de los flujos de efectivo procedentes de actividades de financiación, puesto que resulta útil al realizar la predicción de necesidades de efectivo para cubrir compromisos con los suministradores de capital a la entidad. Ejemplos de flujos de efectivo por actividades de financiación son los siguientes:

Publicidad

(a) cobros procedentes de la emisión de acciones u otros instrumentos de capital;

(b) pagos a los propietarios por adquirir o rescatar las acciones de la entidad;

(c) cobros procedentes de la emisión de obligaciones sin garantía, préstamos, bonos, cédulas hipotecarias y otros fondos tomados en préstamo, ya sea a largo o a corto plazo;

(d) reembolsos en efectivo de fondos tomados en préstamo; y

(e) pagos realizados por el arrendatario para reducir una deuda pendiente procedente de un arrendamiento.

(El subrayado es nuestro).

El Dr. Mejía aclara además que esta clasificación como actividad de financiación corresponde a conclusiones realizadas por IASB teniendo en cuenta la contabilización de pasivos por arrendamientos de la NIIF 16.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 6 julio, 2022
    (hace 1 mes)
Categorías:
Etiquetas: