Evite que la visita de la UGPP se convierta en un dolor de cabeza


Evite que la visita de la UGPP se convierta en un dolor de cabeza

La Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales –UGPP–, entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de Colombia se encarga de verificar que las empresas realicen de manera correcta y oportuna la liquidación y el pago de las contribuciones al sistema de protección social.

Es de vital importancia que las empresas atiendan correctamente a los requerimientos de la UGPP, por lo cual deben identificar cada uno de los requisitos exigidos por esta entidad y preparar la información y documentación necesaria de tal forma que no se cometan las fallas que comúnmente esta entidad detecta y por las cuales impone sanciones.

Dichas fallas radican comúnmente en faltas en los aportes realizados al sistema de protección social, tales como: omisión por no afiliación, omisión por no vinculación, inexactitud en el cálculo del IBC, inexactitud por días compensados, inexactitud por tipo y subtipo de cotizante. También se imponen sanciones porque se presentan errores en las autoliquidaciones ante la UGPP, por el no envío de la información solicitada por la entidad, entre otros motivos.

Por todo lo anterior, la UGPP puede imponer significativas sanciones económicas, así que para que la visita de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales no se convierta en un dolor de cabeza para ti, hemos diseñado una completa Jornada de Actualización en la que analizaremos los puntos que debes tener en cuenta para no incurrir en faltas como, por ejemplo: omisión por no afiliación, omisión por no vinculación e inexactitud en el cálculo del IBC, entre otras.

Nuestra Jornada de Actualización estará a cargo de nuestro experto Alexander Coral, abogado, experto en derecho laboral, seguridad social, derecho comercial y régimen de la propiedad horizontal, con posgrados en Derecho Administrativo y Constitucional, quien estará en Cali, Medellín y Bogotá, actualizando y capacitando a todos los asistentes al evento, analizando las fallas comunes que detecta la UGPP y enseñando la forma correcta de preparar la información y documentación para que la visita de esta entidad no sea una preocupación.

En esta capacitación se abordarán temas como el marco normativo del sistema de seguridad social, la afiliación y pago de trabajadores independientes y dependientes, las faltas en los aportes realizados al sistema de protección social, errores de las autoliquidaciones ante la UGPP, tipos de planillas y de cotizantes, aspectos relevantes en los aportes de los trabajadores independientes, cruces de información Ruaf – Fosyga – Sisbén, entre otros.

TAMBIÉN LEE:   Empleador, postúlese hasta el 7 de julio para recibir el incentivo por generar empleo

Además, incluye un desarrollo práctico sobre los requerimientos e información solicitada por la UGPP, normatividad aplicable a los aportes al sistema de seguridad social, material de capacitación para estudio posterior, material relacionado y certificación de asistencia.

Así que, si estás preocupado por la visita de la UGPP y quieres evitar un dolor de cabeza por posibles sanciones, no te pierdas nuestra Jornada de actualización laboral: atendiendo correctamente los requerimientos de la UGPP, una capacitación con la que enfrentar a esta entidad ya no te resultará una tarea tan compleja y sabrás como preparar la información y documentación correctamente.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito