La Ley 2101 de 2021 es aquella que disminuyó la jornada laboral máxima semanal, por tal razón, modificó el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo, el cual regula la duración de la jornada máxima laboral, que pasó de 48 a 42 horas semanales.
A continuación, te contamos más detalles.
La Ley 2101 de 2021 disminuyó la jornada laboral de 48 a 42 horas semanales. En todo caso, mantuvo varias excepciones para determinados tipos de trabajadores y actividades.
A continuación podrás profundizar con la Dra. Angie Vargas, especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social, sobre la Ley 2101 de 2021, en lo referente a estas excepciones en algunos sectores de la economía:
La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo es de 42 horas a la semana, que podrán ser distribuidas de común acuerdo en 5 o 6 días a la semana, garantizando siempre el día de descanso.
Con base en lo anterior se presentan las siguientes excepciones y reglas ante la duración máxima de la jornada laboral de los adolescentes autorizados para laborar.
Por otra parte, el Gobierno nacional estableció mediante el Decreto 2090 de 2003 las actividades de alto riesgo para los sectores de la minería, salud, exposición a radiaciones, bomberos, aeronáutica civil, custodia y vigilancia del Inpec.
Estas actividades son las siguientes:
En síntesis, para estos casos no se planteó una jornada máxima laboral, por lo que debe aplicarse la establecida en el artículo 161 del CST.
Material relacionado