Formatos de exógena AG 2020: diligenciamiento de los borradores en Excel


25 mayo, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El prevalidador de la Dian tiene ciertas ventajas, sin embargo, antes de migrar los datos a los formatos de exógena sugerimos diligenciar la información en un borrador.

Esto con el fin de evitar cometer errores al momento de diligenciarlos y verificar la información registrada.

El prevalidador de la Dian tiene ciertas ventajas, sin embargo, antes de migrar los datos sugerimos diligenciar la información en un borrador. Para ello se podrán utilizar las plan­tillas diseñadas por Diego Guevara Madrid, líder de investigación tributaria de Actualícese, que contienen comentarios de ayuda y una guía sobre los aspectos que se deben conocer para llevar a cabo cada reporte.

Si los datos son digitados en hojas de trabajo en Excel antes de ser trasladados al prevalidador (usando las funciones de copiar y pegar), será posible organizarlos de acuerdo con cualquier criterio (por ejemplo, el número de identifi­cación del beneficiario), y así se facilitaría imprimir la hoja de trabajo y hacer posteriores verificaciones y auditorías; incluso se lograría llevarlos en forma más ordenada hasta el prevalidador (aunque esto no es obligatorio).

A continuación, presentaremos los principales consejos relevantes para diligenciar estos formatos:

¿Qué hacer cuando faltan datos de terceros?

En algunas ocasiones se imposibilita que todos los da­tos de un tercero sean registrados oportunamente, si­tuación que se convierte en un problema al preparar la información exógena tributaria. Al respecto, es im­portante destacar que al diligenciar los formatos de información exógena algunos requieren datos como la dirección del tercero, mientras otros solicitan exclusiva­mente el código del país de domicilio.

Así pues, el for­mato 1001 v. 10, por ejemplo, solicita la dirección cuando el país de residencia del tercero sea Co­lombia, y el formato 1007 v. 9 solo solicita el código del país de residencia o domicilio.

TAMBIÉN LEE:   Firmeza de los reportes de exógena si quien reporta es del régimen simple o no declara renta

Cabe aclarar que tal dirección no necesariamente debe ser la registrada en el RUT, puesto que es posible que el tercero al cual se le realizó el pago haya cambiado de residencia durante el período fiscal.

Validación del NIT en la Dian

El NIT es un número único asignado por la Dian que facilita la individualización de cada contribuyente en materia tributaria, aduanera y de control cambiario, promoviendo, especialmente, el cumplimiento de las obligaciones de la misma naturaleza.

En el caso de las personas naturales y sucesiones ilíquidas, el NIT puede corresponder al número de cédula, registro civil, tarjeta de identidad o cualquier otro documento de identificación. Sin embargo, para obtenerlo es necesario realizar la inscripción en el RUT.

Ahora bien, independiente de si el contribuyente debe exigirle co­pia del RUT al vendedor o prestador del servicio, lo re­comendable es solicitarlo a cualquier persona natural a la que se le haya efectuado una compra, con el pro­pósito de realizar los respectivos reportes de informa­ción exógena. No obstante, si el reportante no cuenta con el RUT de algún tercero que sea persona natural, a través del portal de la Dian, y de forma gratuita, podrá confirmar si el NIT se encuentra o no registrado.

Para tal efecto, es necesario efectuar los siguientes pasos:

  1. Ingresar al portal de la Dian y seleccionar la opción “Transaccional”.
  2. Deberá seleccionarse la alternativa denominada “Otros servicios informáticos”, en la cual podrán encontrarse las opciones “Consulta de inconsistencias” o “Consulte su estado de RUT”.
  3. Una vez seleccionada alguna de estas opciones, se podrá digitar el NIT para confirmar si se tiene un RUT asociado.
TAMBIÉN LEE:   Declaración de renta de personas naturales: conoce la información exógena reportada por terceros

Si deseas conocer más detalles sobre los aspectos relacionados con el reporte de exógena correspondiente al año gravable 2020, te invitamos a consultar nuestra Cartilla Práctica Instructivo para elaboración, carga y envío de reportes de información exógena 2020.

Adicionalmente, tendrás acceso a más información que se debe tener en cuenta para la elaboración de este reporte, lo que te permitirá despejar todas las dudas que surjan sobre este importante tema.

¡Pero eso no es todo!

Si eres suscriptor Oro o Platino y quieres acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros y especiales en versión digital, solo debes acceder a https://actualicese.com/publicaciones/.

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 25 mayo, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace