Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Importancia de los papeles de trabajo en los informes de auditoría


Ficha técnica:

  • Categoría: Auditoría
  • Fecha de publicación: Septiembre 03 de 2021
  • Fecha de grabación: Agosto 20 de 2021
  • Duración: 58 minutos

Para acceder a la versión completa debes tener una Suscripción o comprarlo individualmente

Suscríbete Comprar individualmente ( )
Catálogo completo de capacitaciones

Aquí hablaremos sobre...

En un proceso de auditoría de estados financieros los profesionales deben elaborar los respectivos papeles de trabajo para sustentar la decisión final. Estos documentos tienen dos cualidades. Primero, los papeles de trabajo deben ser suficientes en cantidad y, segundo, apropiados en calidad.

Las empresas elaboran estados financieros en el cierre contable para presentar su situación financiera. Según las Normas Internacionales de Información Financiera, las entidades deben elaborar el estado de posición financiera, el estado de resultados, el estado de flujo de efectivo y las notas. No obstante, antes de informarlo a las partes interesadas –tanto internas como externas a la entidad–, estos informes deben ser evaluados por una firma de auditoría.

En este proceso los auditores realizan los papeles de trabajo, que son todas las pruebas sustantivas y documentos que contienen toda la información y procedimientos utilizados en el proceso de auditoría, y son la prueba fehaciente de que sustentan todas las decisiones profesionales, ya que en auditoría lo que no está escrito no existe. Los papeles de trabajo tienen dos características: primero deben ser suficientes en cantidad y, segundo, apropiados en calidad.

Este proceso y los papeles de trabajo son regulados por las Normas Internacionales de Auditoría –NIA–. Estos estándares no establecen alguna estructura de estos documentos porque dependen de algunos aspectos como el tamaño de la empresa, sus actividades operacionales, el entorno, la jerarquía, la responsabilidad de los compromisos, entre otros.

No obstante, existen dos clases de papeles de trabajo. Están los permanentes, que se pueden usar por más de un período como complemento de la auditoría del siguiente año o como consulta. Asimismo, también pueden ser corrientes, los cuales tienen información propia del período que se está evaluando. Finalmente, los papeles de trabajo deben ser eficientes, teniendo una coherencia en todo su cuerpo, objetivos, conclusión, y establecer un sistema de archivo, marcas, carpetas, etc.

Objetivos

  • Definir el concepto de papeles de trabajo en un proceso de auditoría.
  • Describir la importancia que tienen los papeles de trabajo en un proceso de auditoría.
  • Identificar los diferentes tipos de papeles de trabajo que se usan en el proceso de auditoría.
  • Explicar la estructura que pueden tener los papeles de trabajo.

Temario

  1. Definición de papeles de trabajo: 00:00:13 – 00:07:57
  2. Estructura de los papeles de trabajo: 00:07:58 – 00:17:43
  3. Claves para papeles de trabajo eficientes: 00:17:44 – 00:33:51
  4. Aspectos importantes de los papeles de trabajo: 00:33:52 – 00:46:37
  5. ¿Cuáles papeles de trabajo no debemos olvidar para 2021?: 00:46:38 – 00:58:02
TAMBIÉN LEE:   Modelo de certificación de estados financieros (versión simplificada)

Quizá también te interese:

Roberto Andrés Valencia Aguirre
Contador Público, especialista en Finanzas corporativas. Certificado internacionalmente en normas internacionales de Información Financiera (NIIF – IFRS) por el Instituto de Contadores Colegiados de Inglaterra y Gales (ICAEW – Siglas en inglés). Certificado en Normas Internacionales de Auditoría (NIAS ) por la Asociación de Contadores Certificados y Autorizados (ACCA - Siglas en inglés). Experiencia de más de 5 años como consultor para proyectos de implementación de NIIF, 14 años de experiencia como auditor y revisor fiscal desarrollando los compromisos bajo normas internacionales de auditoría NIAS, docente universitario y conferencista en plataformas de formación virtual, actualmente socio fundador de su propia firma de consultores sobre temas de auditoría y NIIF, en donde se desempeña como Gerente General.
Hay más contenidos esperando por ti. Regístrate o loguéate. Iniciar sesión Registro gratuito
, ,