Revisor fiscal debe informar sobre irregularidades relacionadas con la sociedad


El artículo 207 del Código del Comercio –CCO–, en su numeral 2, ordena al revisor fiscal:

 Dar oportuna cuenta, por escrito, a la asamblea o junta de socios, a la junta directiva o al gerente, según los casos, de las irregularidades que ocurran en el funcionamiento de la sociedad y en el desarrollo de sus negocios.

La norma indica que los informes del revisor fiscal referentes a las irregularidades que ocurran en el funcionamiento de la sociedad deberán dar cuenta no solamente de los registros contables y de las declaraciones tributarias.

Por lo anterior, los informes del revisor fiscal deben referirse a irregularidades en diversas actividades de la empresa, tales como:

  • Control ambiental.
  • Cumplimiento de normas legales.
  • Cumpliemiento de normas estatutarias y reglamentarias.
  • Proceso de producción de bienes y servicios.
  • Compras, manejo y control de inventarios.
  • Control de calidad de las materias primas y de los productos terminados.
  • Salubridad laboral y seguridad industrial, etc.

Adicionalmente, se deduce que no es un solo informe al año, sino que normalmente son varios y no tienen periodicidad alguna. Deben presentarse por parte del revisor fiscal oportunamente y por escrito cada vez que, como resultado de su permanente labor de vigilancia sobre las operaciones, se detecte alguna irregularidad importante. Se recomienda que se entregue personalmente al representante legal o al presidente de la junta directiva o al presidente de la entidad.

El revisor fiscal debe hacer un seguimiento de estos informes sobre irregularidades para constatar si se aplican las medidas correctivas necesarias y, de no aplicarse o no hacerlo satisfactoriamente, volver a informar mediante otro u otros oficios.

Los diferentes informes sobre irregularidades emitidos por el revisor fiscal son base para la preparación del informe anual a la asamblea de accionistas o a la junta de socios o al organismo equivalente.

TAMBIÉN LEE:   Deducción en renta cuando hay más de un dependiente

De igual manera, es posible que los informes de irregularidades relacionados a los documentos y libros de contabilidad le servirán de apoyo al revisor para su dictamen sobre estados financieros.

Carlos Humberto Sastoque
Contador público

 


 

Carlos Humberto Sastoque M.
Contador público, coautor de los libros Iniciación a las NIIF y Valor agregado de la revisoría fiscal. Se ha ocupado en los siguientes cargos: asesor del Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP– y de la Junta Central de Contadores –JCC–, miembro de la JCC, director ejecutivo del Colegio de Contadores Públicos de Colombia, vicepresidente técnico de la Confederación Iberoamericana de Contadores Públicos y director ejecutivo y secretario general de la Confederación de Asociaciones de Contadores Públicos de Colombia –Confecop–.
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención