Medidas financieras a implementar por empresarios para mitigar la crisis del COVID-19


2 abril, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Elabore un flujo de caja real proyectado desde este momento hasta diciembre de 2020, semana a semana, para ir evaluando si se presentan flujos positivos o negativos, y así tomar medidas.

Empresas deben elaborar planes de refinanciación y posponer pagos de obligaciones.

José Arbey Maldonado, gerente de Grupo Coach SAS, describe algunas acciones en el manejo práctico de la teoría financiera para facilitar la toma de decisiones por parte de negocios, emprendimientos o empresas en estos momentos de crisis global, a raíz del COVID-19, alrededor de los recursos monetarios indispensables para el desarrollo y mantenimiento de los negocios.

Como primera recomendación, Maldonado indica que se debe elaborar un flujo de caja real proyectado desde este momento hasta diciembre de 2020, semana a semana, en el cual:

  • Se tomará el saldo de sus saldos en caja y bancos.
  • Se considerarán los ingresos que realmente van a recibir.
  • Se incluirán todos los pagos que deben hacer.

Flujos de caja positivos vs. negativos

Por una parte, si los saldos de flujo de caja semana a semana son positivos, el empresario no tendrá ningún problema para pasar este período de austeridad.

Pero si los saldos de flujo de caja semana tras semana son negativos, tendrá problemas para pasar este período de austeridad.

Frente a lo anterior, Maldonado expone una serie de acciones que se pueden realizar para mejorar la situación.

Aplazar pagos de préstamos

Por instrucciones de la Superfinanciera todas las entidades financieras deben elaborar planes de refinanciación y posponer pagos de obligaciones. Se recomienda tomar las opciones más largas posibles.

Entre los puntos que dicta esta superintendencia están los siguientes:

  • Personas naturales y jurídicas que pertenezcan a los segmentos y sectores económicos afectados por el COVID-19 podrán acordar con sus entidades financieras nuevas condiciones para sus créditos, como, por ejemplo, períodos de gracia y aumento de plazos.
  • Los cambios en las condiciones iniciales de los créditos no tendrán efecto en la calificación del deudor ni en la información sobre su comportamiento crediticio en las centrales de riesgo.
  • La redefinición de las condiciones de los créditos aplica para créditos comerciales, microcréditos, consumo e hipotecarios, sin limitación del número de obligaciones.
  • Los créditos que se verán beneficiados con esta medida no podrán tener al corte del 29 de febrero de 2020 una mora mayor a 30 días.
TAMBIÉN LEE:   ¿Qué problemas pueden surgir en la elaboración del presupuesto?

Aplazar pagos de obligaciones tributarias y legales

El Gobierno nacional durante los últimos días ha venido tomando decisiones para aplazar la presentación y pago de impuestos, renovaciones de registro mercantil y otras obligaciones tributarias y legales.

A nivel municipal, alcaldes también han tomado medidas para aplazar el pago de algunos impuestos.

Optimizar la gestión de personal

Se recomienda a los empleadores, entre otros puntos, los siguientes:

  • Anticipar períodos de vacaciones de común acuerdo.
  • Negociar acuerdos de rebaja de salarios, auxilios de transporte o disminución de la jornada laboral en los períodos de cuarentena y promover el mecanismo de teletrabajo.
“algunos empleadores deben proceder al cese de algunas actividades comerciales

Frente a la actual situación de aislamiento preventivo obligatorio en el país, algunos empleadores deben proceder al cese de algunas actividades comerciales.

Para efectos de lo anterior, en lo que respecta a sus trabajadores, pueden acudir a la figura de la suspensión del contrato.

Para conocer más al respecto, consulte nuestros editoriales Medidas laborales que pueden implementar empleadores por contingencia del coronavirus (COVID-19), Teletrabajo y disminución salarial por COVID-19 y Suspensión del contrato de trabajo por contingencia del coronavirus (COVID-19)

Aplazar gastos e inversiones

En la medida de lo posible, aplazar gastos e inversiones (como, por ejemplo, viajes, papelería, mantenimiento y compra de activos fijos) que no afecten el desarrollo de las actividades del negocio.

Para conocer más recomendaciones que permitan a los empresarios afrontar de la mejor manera estos días de crisis, vea el siguiente video:

TAMBIÉN LEE:   Tipos de riesgos de auditoría: inherentes, de control y de detección

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 2 abril, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: