Misión de Empleo: ¿por qué el diagnóstico del mercado laboral es repetitivo y confirma lo obvio?


28 enero, 2022

Para Iván Jaramillo, el análisis de la Misión de Empleo estuvo centralizado en un país heterogéneo como Colombia.

Jaime Tenjo asegura que los resultados tocan temas del mercado laboral, por lo que no es una misión de empleo integral.

Los dos observatorios del mercado laboral de Colombia no participaron.

La Misión de Empleo, grupo creado para examinar y establecer las principales dificultades del mercado laboral colombiano y entregar una serie de recomendaciones para su mejoramiento, divulgó su informe ejecutivo.

Entre las conclusiones entregadas, la principal es que el mercado laboral colombiano funciona mal, motivo por el cual gran parte de los trabajadores reciben una deficiente protección social y poseen empleos de baja calidad. Además, la disfuncionalidad del mercado laboral genera tasas de desempleo que se mantienen altas en el tiempo.

Mercado laboral colombiano está sobrediagnosticado

Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, en El Colombiano afirmó que el mercado laboral colombiano está sobrediagnosticado y desde tiempo atrás ya se ha venido compartiendo los aspectos que se deben mejorar.

Para él, la Misión de Empleo tuvo puntos débiles, entre estos, la falta de participación de los sindicatos; además, el análisis entregado estuvo “muy centralizado en un país tan heterogéneo como Colombia”.

Frente a lo anterior, las centrales obreras declinaron la invitación a participar en el diagnóstico de la Misión de Empleo porque no estuvieron de acuerdo con que el Decreto 1174 de 2020 o piso de protección social no se discutiera en la Comisión de Concertación Laboral.

Jaramillo opina que ya se había enfatizado en la inflexibilidad del marco jurídico laboral, porque hay una legislación pensada en 1950 para un mundo totalmente distinto como el que tenemos en 2022.

TAMBIÉN LEE:   "La flexibilización laboral en Colombia no ha cumplido el objetivo de formalizar el empleo"

No es una misión de empleo integral, sino una misión de seguridad social

Jaime Tenjo, Ph. D. en Economía, consultor e investigador independiente, afirma en su análisis Los resultados de la Misión de Empleo que «el informe confirma lo obvio: el mercado laboral colombiano funciona muy mal y es uno de los principales obstáculos hacia una sociedad más próspera e incluyente”.

Para él, el documento trata apenas algunos de los temas relacionados con el mercado laboral, por lo que no es una misión de empleo integral, como lo fueron las misiones anteriores. «Más bien parece una misión de seguridad social, un tema muy importante, pero que deja por fuera muchos otros aspectos relevantes», dice.

El informe analiza aspectos del sistema de seguridad social, pero su análisis se concentra en los costos laborales que conllevan ciertos elementos del sistema, no en los beneficios que de ellos se derivan para los trabajadores.

Los autores reconocen que en el análisis del salario mínimo se dejaron por fuera los efectos sobre el poder adquisitivo (y por lo tanto sobre el nivel de vida de los trabajadores) y se hizo énfasis en su efecto sobre los costos laborales.

Resultados entregados por la Misión de Empleo demoraron mucho

Beethoven Herrera, profesor emérito de las universidades Nacional y Externado, criticó en Portafolio la falta de participación de múltiples escuelas de pensamiento:

Es gravísimo que hay dos observatorios del mercado laboral en Colombia que no participaron, así como varios de los principales investigadores en el tema. Faltó mayor diversidad.

Herrera dice que los resultados de la misión demoraron mucho. Recordó que el ministro de Trabajo dijo cuando lanzó la misión que con los resultados se llevarían propuestas al congreso para hacer leyes nuevas, “pero con campaña electoral y con las parlamentarias en marzo es poco posible que metan nuevas leyes en el Congreso”, aseguró.

TAMBIÉN LEE:   Reforma tributaria: novedades en el Paef

Observatorios del mercado laboral no participaron

Stefano Farné, director del Observatorio del Mercado Laboral de la Universidad Externado, aseguró en el mismo medio de comunicación que, aunque no se cuenta con las condiciones de años atrás, donde se hicieron otras misiones de empleo, este tipo de análisis no sobra, hay que ver los resultados y ojalá resulten propuestas de políticas y recomendaciones de cómo hacerlas.

Para Farné:

La misión debería ser más abierta e inclusiva, sobretodo haciendo participar a otros centros de investigación, porque muchos de quienes más han escrito sobre el mercado de trabajo no están allí, y además no hubo apoyo de la Organización Internacional del Trabajo.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 28 enero, 2022
    (hace 4 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace