Planeación de una auditoría: ¿qué actividades se deben realizar?


21 mayo, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La NIA 300 señala los lineamientos sobre las consideraciones y actividades aplicables para planear una auditoría de estados financieros.

En este sentido, las actividades preliminares a esta etapa juegan un papel muy importante en la mitigación del riesgo de la labor del auditor.

En la etapa de planeación del proceso de auditoría, el establecimiento de una estrategia global hace alusión a ciertos aspectos de alta trascendencia que deben ser aplicados por el auditor en el ejercicio de su labor, como, por ejemplo:

  • Conocer la empresa y su entorno.
  • Identificar las características del encargo que definen su alcance.
  • Determinar los objetivos del encargo en relación con los informes a emitir.
  • Considerar los factores que, a juicio profesional del auditor, sean significativos para la dirección de las tareas del equipo del encargo.
  • Considerar los resultados de las actividades preliminares del encargo y, en su caso, si es relevante el conocimiento obtenido en otros encargos realizados para la entidad.
  • Determinar la naturaleza, el momento de empleo y la extensión de los recursos necesarios para realizar el encargo.

Estos importantes elementos que deben ser considerados por el auditor son abordados en nuestro seminario en línea Planeación, ejecución y finalización del proceso de auditoría bajo la aplicación de las NIA, desarrollado por el contador público Roberto Valencia Aguirre, especialista en finanzas corporativas y con certificación internacional en Normas de Auditoría –NIA–.

¡Adquiérelo en nuestra tienda en línea!

TAMBIÉN LEE:   [Infografía] Informe de auditoría: recomendaciones claves previas a su elaboración

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 21 mayo, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace