Pobreza multidimensional en Colombia: la informalidad laboral continúa deteriorando el mercado


Pobreza multidimensional en Colombia: la informalidad laboral continúa deteriorando el mercado

Según el índice de pobreza multidimensional, los altos costos de contratación y la fijación de salarios mínimos altos no permiten expandir los beneficios de la formalidad laboral.

El deterioro del componente laboral se explica por un crecimiento de los hogares con miembros en la informalidad.

El índice de pobreza multidimensional –IPM–, elaborado por el Dane, permite medir y estudiar diferentes aspectos de la pobreza, lo que abre un mayor número de posibilidades de análisis y permite diseñar medidas para erradicarla.

Entre 1997 y 2020 el IPM disminuyó en cerca de 30 puntos porcentuales, esto significa que 15 millones de colombianos dejaron de ser pobres multidimensionales en ese lapso.

Anif en su comentario económico La pobreza multidimensional en Colombia: entre avances, desafíos y perspectivas muestra que en las cinco dimensiones que mide el indicador se observaron ganancias.

Los frentes en los que más se avanzó son en el educativo y el de salud. Dado que las coberturas educativas crecieron, especialmente en educación postsecundaria, al tiempo se dio un aumento en la cobertura al régimen subsidiado de salud, que ha igualado el aseguramiento entre los regímenes contributivo y subsidiado, llevando la cobertura a niveles cercanos al aseguramiento de toda la población.

“Existen dimensiones con altos niveles de privación que deben ser objeto de atención, como el trabajo informal, que se ha mantenido alto”

A pesar de los avances en materia educativa que ha presentado Colombia, todavía existe un espacio para avanzar en este frente, ya que el 42,2 % de los hogares en Colombia tienen promedios educativos bajos, y el 26 % de los hogares presentan rezago escolar.

Niveles de trabajo informal no parecen mejorar en el corto plazo según el índice de pobreza multidimensional

Existen dimensiones con altos niveles de privación que deben ser objeto de atención, como el trabajo informal, que se ha mantenido alto. En 2020 el 74,2 % de los hogares tenían al menos un miembro desempeñando trabajos informales, cifra que para 2007 era del 84,3 %; en esos años solo se ha reducido en 10 puntos porcentuales. Esto analiza Anif:

Lo anterior indica que la segmentación del mercado de trabajo, por los altos costos de contratación del empleo formal y la fijación de salarios mínimos altos respecto a la media del mercado y la productividad, no han permitido expandir los beneficios de la formalidad a más colombianos.

La entidad advierte que este panorama en el corto plazo no mejorará, debido al incremento del salario mínimo decretado para 2022 (10,07 %) y a la regla de indexación del salario mínimo.

Condiciones de la niñez, de la juventud y del trabajo se deterioraron

En el corto plazo, la pandemia, las medidas de aislamiento y la restricción a la movilidad aumentaron la pobreza multidimensional total de 17,5 % en 2019 a 18,1 % en 2020.

Sin embargo, los componentes que más se deterioraron fueron los relacionados con las condiciones de la niñez, de la juventud y del trabajo.

TAMBIÉN LEE:   Reforma tributaria beneficia contribuyentes caleños

En un solo año los hogares con niños en edad escolar que no asistían al sistema escolar aumentaron un 507 %, al pasar de 2,7 % en 2019 a 16,4 % en 2020. Anif recomienda lo siguiente:

Aunque, este fenómeno se ha revertido a lo largo de 2021, es necesario que se preste una atención especial a la posible nivelación que requieran los niños y jóvenes. Así como, a la deserción permanente que en muchos casos se pudo producir. Lo anterior, por las implicaciones en la acumulación de capital humano y su efecto en el potencial productivo de la economía y en la movilidad social.

El deterioro del componente laboral se explica por un crecimiento de los hogares con miembros ocupados en la informalidad y por el incremento del desempleo de largo plazo.

Ante la aparición de la variante ómicron, el Gobierno nacional y los gobiernos locales deben actuar con mucha prudencia, haciendo un balance entre los retos en salud pública y las consecuencias sociales y económicas de las cuarentenas estrictas:

La vacunación y el hecho que la evidencia muestra que esa variante tiene una menor severidad relativa, hace que la etapa de cierres masivos y restricciones a la movilidad deba ser superada. La respuesta debe ser educativa, promoviendo la vacunación en la población, medidas de autoprotección en la ciudadanía y aquellas que permitan al sistema de salud absorber la demanda de servicios. Las medidas del Gobierno parecen ir en la vía correcta. No obstante, hacemos un llamado a que esa prudencia se mantenga.

Lo anterior se afirma porque, como se ha mostrado, los efectos de las restricciones han afectado con mayor rigor a los hogares más vulnerables, que de antemano ya enfrentaban niveles de privaciones más altas, con un IPM en los hogares más vulnerables 30 veces más alto que el de los hogares de mayores ingresos.

Pronóstico de la pobreza multidimensional para el último año

La recuperación de la actividad económica y del empleo observada a lo largo de 2021 permitirá que la pobreza multidimensional se vaya recuperando.

Estimaciones de Anif sugieren que para 2021 el IPM se ubicará en 17,7 %, cerca del valor previo a la pandemia.

Se evidencia que el indicador de inasistencia escolar podría ubicarse en 5,8 %, una reducción importante frente al 16,4 % de 2020, pero por encima de lo observado antes de la pandemia.

Igualmente, el desempleo de largo plazo habría disminuido, pero continuará en niveles altos.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito