Que la reforma fiscal sea gradual: FMI


12 febrero, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

FMI indica que un mayor IVA para la canasta familiar podría afectar el crecimiento, a la vez recomienda aplicar mayor renta a las personas naturales.

El Fondo Monetario Internacional -FMI- está confiado que el Gobierno nacional adelante la reforma fiscal con ayuda del Congreso, pero tiene reservas sobre el crecimiento de la deuda externa que podría estar sobre el 60 % o 65 %.

Considera que volver con la regla fiscal a partir de 2022 es difícil porque implicaría aplicar “un fuerte ajuste fiscal que podría descarrilar la recuperación” de la economía.

La aplicación de la reforma fiscal debe ser gradual, una vez pasados los efectos de la pandemia. Un incremento en los impuestos debe enfocarse más en las personas naturales.

Desde el punto de vista de la entidad, gravar más productos de la canasta familiar con una tarifa del IVA del 19 % pondría en peligro la recuperación, por lo que aplicar nuevos impuestos debe tener un componente de gradualidad.

“Este año debería aprobarse un plan de consolidación fiscal más gradual que asegure la sostenibilidad y la credibilidad de las finanzas públicas con el fin de restablecer la meta del déficit estructural y reprogramar el horizonte del ajuste bajo el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP)”, señala el Fondo en un comunicado de prensa.

TAMBIÉN LEE:   Liquidador de indemnización por despido sin justa causa (contrato indefinido)

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 12 febrero, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace