Realiza el análisis de ventas de forma eficiente con esta herramienta de Excel


Realiza el análisis de ventas de forma eficiente con esta herramienta de Excel

Aquí hablaremos sobre...

  • Funciones para el análisis de ventas
  • Cálculo de la cantidad de vendedores
  • Cálculo de la cantidad de reportes entregados y sin entregar

El análisis de ventas es la práctica que reúne información de las ventas organizada de acuerdo con unas categorías de análisis. Para elaborarlo de forma eficiente se recomienda utilizar las herramientas que ofrece Excel.

Conoce aquí cómo lograr la eficiencia en tu análisis de ventas.

Las ventas representan el rubro esencial para el funcionamiento de una empresa, por eso el análisis de ellas debe realizarse bajo rigurosidad y con el mayor nivel de información detallada posible en lo referente al cálculo de: ventas totales, ventas por clientes, pedidos sin registrar, promedio de ventas, comisiones de vendedores, entre otros.

Excel nos permite analizar una gran cantidad de datos, y entre sus múltiples opciones podemos mencionar los filtros, las tablas dinámicas, fórmulas de diferentes tipos, formatos condicionales, validaciones de datos, incluso herramientas mucho más avanzadas como las macros.

Sin lugar a duda,Excel es una herramienta primordial en la labor del contador público y de los profesionales financieros, económicos y administrativos para desempeñar sus funciones con mayor agilidad y sistematizar diferentes procesos.

Por eso, en Actualícese queremos ayudar a los profesionales financieros en la optimización de sus tareas, por lo que traemos algunos ejemplos de funciones de Excel para el análisis de las ventas.

Funciones para el análisis de ventas

Según el interés que se tenga y el análisis que se desee hacer, se utilizarán las herramientas adecuadas que ofrece Excel para categorizar, encontrar valores, unificar información y demás características que se deseen realizar en un análisis de ventas.

A continuación, se presenta el ejemplo de una entidad en la que se muestra un cuadro que tiene datos relacionados con los vendedores y las ventas realizadas en noviembre de 2021, cuando se desea calcular en una correspondiente casilla la cantidad de vendedores y de reportes entregados y sin entrar.

Análisis de ventas en Excel.

Nota: los campos en blanco corresponden a los datos no entregados.

Dada la información del ejemplo anterior, se procede a resolver el análisis que se pide:

Cálculo de la cantidad de vendedores

La función “CONTARA” realiza un conteo de las celdas que contienen información de un grupo de valores especificados. Es decir, esta función cuenta la cantidad de celdas que no están vacías.

Por las características descritas anteriormente, esta función permite el conteo de datos cualitativos, como es el caso de cada uno de los nombres de los vendedores. Para el ejercicio planteado, la función permite determinar la cantidad de vendedores, así:

Función “CONTARA” para análisis de ventas.

La cantidad de vendedores totales del reporte de noviembre de 2021 es 20, de acuerdo con esta fórmula.

TAMBIÉN LEE:   Liquidador de indicadores financieros de endeudamiento

Cálculo de la cantidad de reportes entregados y sin entregar

Como su nombre lo indica, la función “CONTAR” permite contar las celdas que contienen un campo de número de un rango de datos. Para nuestro ejemplo, la función descrita permite determinar la cantidad de reportes entregados. Esta se determina con la siguiente fórmula:

Función “CONTAR” para análisis de ventas.

Por otra parte, la función “CONTAR.BLANCO” permite contar el número de celdas vacías de un grupo de datos.Para el ejercicio, la cantidad de celdas vacías corresponde a los reportes no entregados en el período, determinados así:

Función “CONTAR.BLANCO” para análisis de ventas.

Para conocer más detalles con relación al uso de Excel como herramienta para la profesión contable, no dejes de consultar nuestro Especial Actualícese Excel financiero para contadores. Allí podrás estudiar las funciones de Excel que todo contador público debe conocer y aplicar en su labor profesional.

Excel financiero para conciliación contable.

¡Pero eso no es todo!

Si eres suscriptor Oro o Platino y quieres acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros y especiales en versión digital, solo debes acceder aquí

Material relacionado: 

Hay más contenidos esperando por ti. Regístrate o loguéate. Iniciar sesión Registro gratuito
,