Riesgos de auditoría: 6 aspectos importantes


Riesgos de auditoría: 6 aspectos importantes

Existen diversos riesgos de auditoría: inherentes, de control y de detección. La combinación de cada uno de estos determina los procedimientos que se deben efectuar y el nivel de profundidad con el cual el auditor deberá desarrollar el encargo.

Ingresa y conoce 6 respuestas importantes sobre el tema.

En un proceso de auditoría, siempre es posible y probable, detectar diferentes tipos de riesgo que guían el establecimiento de los procedimientos de auditoría a implementar y, determinan la cantidad de evidencias que debe obtener y el nivel de errores que puede aceptar.

Los riesgos de auditoría pueden clasificarse en los siguientes tipos:

  • Riesgos inherentes.
  • Riesgos de control.
  • Riesgos de detección.

Profundiza en este tema descargando nuestra Cartilla Práctica Ejercicio profesional de la revisoría fiscal.

A continuación, se mencionan 6 aspectos importantes sobre riesgos de auditoría expuestos por el Dr. Roberto Valencia, especialista en revisoría fiscal y auditoría.

Procedimiento para la evaluación de riesgos en la auditoría de estados financieros

El Dr. Roberto Valencia explica cuál es el procedimiento correcto para la evaluación de los riesgos en un proceso de auditoría de estados financieros de acuerdo con la NIA 315.

En consecuencia, la NIA 315 – Identificación y valoración de los riesgos de incorrección material mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno, establece los procedimientos de valoración del riesgo así:

  1. Indagaciones ante la dirección y ante otras personas de la entidad que, a juicio del auditor, pueden disponer de información que pueda facilitar la identificación de los riesgos de incorrección material debida a fraude o error.
  1. Procedimientos analíticos.
  1. Observación e inspección.

Diferencias entre riesgo de auditoría, riesgo de control y riesgo inherente

El riesgo de auditoría significa que el auditor puede dar una opinión inadecuada de los estados financieros. El Dr. Roberto Valencia, especialista en auditoría y revisoría fiscal, da a conocer las definiciones sobre los diferentes tipos de riesgos de una auditoría y explica las diferencias entre el riesgo inherente, el riesgo de control y el riesgo de detección mediante ejemplos.

Evaluación de los riesgos de incorrección inmaterial en los procesos de auditoría

El Dr. Roberto Valencia explica que cuando se habla de incorrección material se hace referencia a un error de importancia relativa; dicho error puede afectar la toma de decisiones de los usuarios razonables de los estados financieros.

TAMBIÉN LEE:   Certificados de retención: respuestas clave

Añade que, si el auditor llega a concluir sobre un error material en los estados financieros, este debe estar documentado de forma apropiada, por lo que el auditor no puede emitir una opinión sin contar con la evidencia de auditoría suficiente y adecuada; por lo tanto, los papeles de trabajo deben ser coherentes con la conclusión y, de la misma manera, ser coherentes con el informe de auditoría.

Importancia del riesgo de muestreo en el encargo de auditoría

El Dr. Roberto Valencia explica que el muestreo de auditoría que establece la NIA 530 es la conclusión que debe realizar el auditor y que dicha conclusión puede diferir de la que obtendría aplicando el mismo procedimiento de auditoría a toda la población.

Por otro lado, el conferencista menciona que el muestreo estadístico es el tipo de muestreo que presenta las siguientes características:

  1. Selección aleatoria de los elementos de la muestra.
  1. Aplicación de la teoría de la probabilidad para evaluar los resultados de la muestra, incluyendo la medición del riesgo de muestreo.

Expone que el tipo de muestreo que no presenta ninguna de las características anteriores se considera muestreo no estadístico.

Continúa tu formación con nuestro análisis Riesgo de muestreo: importancia y ejemplo de aplicación.

Efecto del riesgo de incorrección material sobre las conclusiones del auditor

El Dr. Roberto Valencia da respuesta al siguiente interrogante: ¿cómo puede afectar el riesgo de incorrección material a las conclusiones del auditor?

Papel del revisor fiscal frente a los riesgos ambientales, sociales y de gobierno

El Dr. Roberto Valencia, especialista en auditoría y revisoría fiscal, da a conocer el papel del revisor fiscal frente a los riesgos ambientales, sociales y de gobierno citando la NIA 250 – Consideración de leyes y regulaciones en una auditoría de estados financieros.

Esto y mucho más puedes conocer con nuestro análisis Papel del auditor interno frente a los riesgos ambientales, sociales y de gobierno.

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito