Simulador del punto de equilibrio en Excel – herramienta de análisis financiero

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 15 julio, 2020

 Simulador del punto de equilibrio en Excel – herramienta de análisis financiero

Con este archivo de Excel se pueden realizar diferentes simulaciones para hallar el punto de equilibrio cuando se tienen diferentes productos.

Solo se requiere ingresar la información solicitada, analizar los resultados y revisar los comentarios alojados al final de la herramienta.

El análisis del punto de equilibrio permite conocer a qué nivel de ventas debe llegar la entidad para cubrir sus costos y gastos y no tener pérdidas ni ganancias. A partir de este punto, la empresa puede tomar decisiones para generar utilidades, ya sea disminuyendo sus costos y gastos o incrementando sus niveles de producción.

Compartimos este archivo en Excel como herramienta de análisis financiero para que quienes estén realizando una planeación financiera puedan obtener una información valiosa de la relación de la producción, los ingresos, costos y gastos de una entidad, y de cómo la interacción entre estas variables impacta o no la utilidad de la compañía.

Con esta herramienta se logra principalmente:

  • Pronosticar una cantidad de productos a vender para alcanzar el punto de equilibrio, ya sea en conjunto de productos o evaluando la venta de uno solo de estos.
  • Pronosticar una utilidad según el nivel de producción de la compañía, costos, gastos y precio de venta de los productos.
  • Evaluar las consecuencias en las decisiones que tome la entidad en cuanto a sus niveles de producción, reducción o incremento de costos y gastos o al establecer el precio del producto.

Limitantes del punto de equilibrio

Utilizar el punto de equilibrio como única herramienta de análisis financiero puede no ser tan conveniente, ya que si bien es una herramienta que nos brinda información relevante sobre el comportamiento de la producción, ventas, costos y gastos de la entidad, también presenta ciertas limitantes; entre estas, mencionamos las que consideramos más relevantes:

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

  • Generalmente, en el análisis del punto de equilibrio el precio de venta permanece fijo, y se evalúa disminuir o incrementar los niveles de producción para llegar o no a generar utilidades, lo que en la práctica usualmente no ocurre, ya que las empresas de manera constante cambian sus precios, por estrategia o por condiciones de mercado. Esto debería tenerse en cuenta en cada caso particular a la hora de tomar decisiones sobre cambiar los niveles de producción de la entidad.
  • En el análisis del punto de equilibrio se presume que los costos y gastos fijos se mantienen constantes, pero en la realidad esto solo se mantiene constante para un lote de producción y un período determinado. Por ejemplo, si una entidad desea ampliar su nivel de producción, seguramente necesitará ampliar sus instalaciones o abrir una nueva planta, lo que incrementará este tipo de erogaciones. Este tipo de situaciones que pueden afectar los costos y gastos fijos deben tenerse en cuenta en cada caso particular al momento de tomar de decisiones.

Descarga aquí el Simulador del punto de equilibrio en Excel.

Material relacionado:

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar: