Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Superfinanciera presentó la estrategia de finanzas abiertas


La estrategia de finanzas abiertas de la Superfinanciera busca promover la transparencia y la claridad en la revelación de información al consumidor.

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) presentó recientemente su estrategia de finanzas abiertas, la cual busca fomentar la competencia, la innovación y la inclusión financiera en el país.


Esta iniciativa ha recibido apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Bien Público Regional FintechLAC, y busca establecer estándares tecnológicos tanto para las entidades reguladas por la SFC como para terceros.

La implementación de esta estrategia permitirá utilizar una arquitectura de «bien público» en el sector financiero, lo que impulsará la competencia, fomentará la inclusión financiera y dará poder al consumidor financiero como dueño de sus propios datos, todo dentro de un marco de estándares tecnológicos y ciberseguridad adecuados.

Un paso importante en la implementación de las finanzas abiertas en Colombia es la publicación por parte de la SFC de un proyecto de circular que sienta las bases para el intercambio de datos en casos de uso como la iniciación de pagos, la portabilidad financiera y la agregación de productos, entre otros.

Esta estrategia se basa en el Régimen de Protección de Datos y Hábeas Data de Colombia, establecido en las Leyes 1266 de 2008, 1581 de 2012 y 1328 de 2009.

En este sentido, la estrategia de finanzas abiertas de la SFC busca promover la transparencia y la claridad en la revelación de información al consumidor, incluyendo directrices explícitas sobre el uso de sus datos, su propósito, los mecanismos de autorización y revocación, y la obligación de mantenerlos informados sobre el tratamiento de sus datos.

Según el Superintendente Financiero, César Ferrari, desarrollar el sistema financiero de manera eficiente implica ser competitivo, tener un mercado diverso, precios transparentes, libre entrada y salida de los agentes, y sinergia en la información.

De esta manera, los consumidores podrán obtener valor de su información a través de una oferta de productos que les permita tomar decisiones informadas en materia de ahorro, inversión y acceso al crédito.

TAMBIÉN LEE:   CTCP se pronuncia sobre manejo contable que pueden tener las ESAL en contratos de aporte

Fuente: Superintendencia Financiera.

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,