UGPP: ¿qué características técnicas debe cumplir la información solicitada?


UGPP: ¿qué características técnicas debe cumplir la información solicitada?

La Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales –UGPP– ha definido las características técnicas que debe tener la información solicitada y suministrada por empleadores y cooperativas.

Conoce, a continuación, en qué consisten dichas características técnicas.

La Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales –UGPP–, mediante la  Resolución 0922 de 2018, fijó el contenido y las características técnicas que debe cumplir la información solicitada a empleadores o cooperativas, ya sean personas naturales o jurídicas que estén o no obligadas a llevar contabilidad.

En nuestro Especial Actualícese Requerimientos y procesos de la fiscalización con la UGPP podrás encontrar toda la información referente a las características técnicas que deben cumplir la información requerida por la UGPP:

Información por reportar

Debe realizarse el reporte de nómina detallada por trabajador activo o retirado y novedades; para el reporte de esta información encontramos, entre otras, las siguientes características:

  • Debe ser enviada en medio magnético en el formato de nómina de salarios y/o compensaciones en el archivo de Excel que se encuentra en la página de la UGPP.
  • Cuando el período del pago sea semanal o quincenal, la información debe ser consolidada por mes en el formato de nómina; para esto debe aportarse el archivo adicional al calendario de pagos.
  • La información que se reporte mensualmente por cada trabajador o asociado debe ser registrada en una fila única.

Documentación adicional para sustento de la información

Los obligados a presentar esta información podrán aportar documentos adicionales mediante los cuales se prueben los pagos relacionados a la nómina de salario y/o compensaciones, como pueden ser: el contrato de trabajo, acuerdos de desalarizacion, pactos colectivos, pasantías, prácticas universitarias, entre otras.

Estos documentos deben ser aportados en formato PDF individualmente por trabajador y/o asociado; el nombre del archivo debe ser el número de identificación del trabajador y/o asociado.

¿Cómo y dónde presentar la información?

Esta información debe presentarse a través de la sede electrónica de la UGPP, donde se cargarán los archivos en el formato que corresponda (Excel o PDF); el tamaño del archivo no podrá exceder los 25 MB.

En caso tal que esta información no sea suministrada en los plazos establecidos, o se realice de forma incompleta o inexacta, se impondrá la sanción prevista en el artículo 179 de la Ley 1607 de 2012, modificado por el artículo 314 de la Ley 1819 de 2016.

TAMBIÉN LEE:   Empleador, postúlese hasta el 7 de julio para recibir el incentivo por generar empleo

Este tema hace parte de nuestro Especial Actualícese Requerimientos y procesos de la fiscalización con la UGPP ¡No dejes de leerlo!

¡Pero eso no es todo!

Si eres suscriptor Oro o Platino y quieres acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros y especiales en versión digital, solo debes ingresar a: https://actualicese.com/publicaciones/

 


 

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito