Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

UGPP: ¿qué características técnicas debe cumplir la información solicitada?


UGPP: ¿qué características técnicas debe cumplir la información solicitada?
Actualizado: 19 abril, 2021 (hace 3 años)

Aquí hablaremos sobre...

  • Información por reportar
  • Documentación adicional para sustento de la información
  • ¿Cómo y dónde presentar la información?

La Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales –UGPP– ha definido las características técnicas que debe tener la información solicitada y suministrada por empleadores y cooperativas.

Conoce, a continuación, en qué consisten dichas características técnicas.

La Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales –UGPP–, mediante la  Resolución 0922 de 2018, fijó el contenido y las características técnicas que debe cumplir la información solicitada a empleadores o cooperativas, ya sean personas naturales o jurídicas que estén o no obligadas a llevar contabilidad.

En nuestro Especial Actualícese Requerimientos y procesos de la fiscalización con la UGPP podrás encontrar toda la información referente a las características técnicas que deben cumplir la información requerida por la UGPP:

Información por reportar

Debe realizarse el reporte de nómina detallada por trabajador activo o retirado y novedades; para el reporte de esta información encontramos, entre otras, las siguientes características:

  • Debe ser enviada en medio magnético en el formato de nómina de salarios y/o compensaciones en el archivo de Excel que se encuentra en la página de la UGPP.
  • Cuando el período del pago sea semanal o quincenal, la información debe ser consolidada por mes en el formato de nómina; para esto debe aportarse el archivo adicional al calendario de pagos.
  • La información que se reporte mensualmente por cada trabajador o asociado debe ser registrada en una fila única.

Documentación adicional para sustento de la información

Los obligados a presentar esta información podrán aportar documentos adicionales mediante los cuales se prueben los pagos relacionados a la nómina de salario y/o compensaciones, como pueden ser: el contrato de trabajo, acuerdos de desalarizacion, pactos colectivos, pasantías, prácticas universitarias, entre otras.

Estos documentos deben ser aportados en formato PDF individualmente por trabajador y/o asociado; el nombre del archivo debe ser el número de identificación del trabajador y/o asociado.

¿Cómo y dónde presentar la información?

Esta información debe presentarse a través de la sede electrónica de la UGPP, donde se cargarán los archivos en el formato que corresponda (Excel o PDF); el tamaño del archivo no podrá exceder los 25 MB.

En caso tal que esta información no sea suministrada en los plazos establecidos, o se realice de forma incompleta o inexacta, se impondrá la sanción prevista en el artículo 179 de la Ley 1607 de 2012, modificado por el artículo 314 de la Ley 1819 de 2016.

TAMBIÉN LEE:   Sentencia 053201 del 11-10-2023 

Este tema hace parte de nuestro Especial Actualícese Requerimientos y procesos de la fiscalización con la UGPP ¡No dejes de leerlo!

¡Pero eso no es todo!

Si eres suscriptor Oro o Platino y quieres acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros y especiales en versión digital, solo debes ingresar a: https://actualicese.com/publicaciones/

 


 

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,