Vacaciones para los trabajadores: aspectos importantes


Las vacaciones laborales son el derecho que tiene todo trabajador dependiente de disfrutar de un tiempo de descanso remunerado por el empleador, esto tras haber prestado sus servicios durante un 1 año.

Conoce más sobre su regulación para los trabajadores con salario mínimo.

Las vacaciones laborales son el derecho que tiene todo trabajador dependiente a disfrutar de un tiempo de descanso remunerado por el empleador, esto después de haber prestado sus servicios durante 1 año.

Dicho período de disfrute equivale a 15 días hábiles, que deberán concederse al trabajador dentro del año siguiente al cumplimiento del año de la prestación de sus servicios.

Este descanso remunerado puede otorgarse de manera oficiosa, es decir, sin que el trabajador las solicite; no obstante, él las puede solicitar con una antelación de 15 días a la fecha del descanso.

En el evento en que el contrato de trabajo finalice antes de cumplirse el año de servicios, las vacaciones deberán pagarse de manera proporcional al tiempo laborado.

Contratación de trabajador con salario mínimo

Remuneración

El artículo 192 del CST establece que las vacaciones deben ser remuneradas con el salario ordinario que devengue el trabajador el día en que comience a disfrutarlas, para lo cual se deberá excluir el valor de horas extra y de trabajo en días de descanso obligatorio.

En el caso de que el salario del trabajador sea variable, el valor de este concepto deberá liquidarse de manera proporcional.

Interrupción

Las vacaciones pueden interrumpirse siempre que medie una justa causa, según lo establece el artículo 188 del CST. Es decir, mientras el trabajador se encuentre disfrutando de su descanso, el empleador puede solicitarle el reintegro a sus labores de forma anticipada, o en caso de que se presente un período de licencia o incapacidad.

TAMBIÉN LEE:   Sentencia SU-215 del 16-06-2022

Atendiendo a lo dicho, las vacaciones podrán verse interrumpidas, entre otras cuestiones, por:

  • Un período de incapacidad o licencia (maternidad, paternidad, luto, calamidad doméstica, etc.).
  • Por una situación de caso fortuito (por ejemplo, la ocurrencia de un hecho en la empresa que solo el trabajador pueda atender debido a sus conocimientos en el área).

Bajo cualquiera de las anteriores circunstancias, el trabajador puede reanudar el disfrute de sus vacaciones, previo acuerdo con el empleador o notificación en la que se manifieste que el período de licencia o incapacidad culminó.

Prescripción

El artículo 488 del CST establece un término de prescripción de 3 años para los derechos laborales del trabajador. Esta prescripción implica la pérdida del derecho a reclamar estas acreencias, cesando así esta obligación para el empleador.

Teniendo en cuenta lo anterior, como ha sido mencionado, las vacaciones se causan 1 año después de iniciada la relación laboral, así que solo son exigibles a partir del cumplimiento de dicho término.

Conoce más aspectos clave de las vacaciones para trabajadores en nuestro Especial Actualícese Contratación de un trabajador con el salario mínimo.

¡Pero eso no es todo!

Si eres suscriptor Oro o Platino y quieres acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros y especiales en versión digital, solo debes ingresar aquí.

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención