Licencia de maternidad : ¿qué es? ¿cómo funciona?


27 junio, 2022

¿Conoces los aspectos más importantes respecto a los requisitos para el reconocimiento y pago de la licencia de maternidad?

En nuestro Especial Actualícese conocerás sus particularidades e información relevante sobre, el período de lactancia y los mecanismos de protección a la trabajadora en embarazo.

La licencia de maternidad es una prestación del sistema de salud a la que tiene derecho la madre durante los primeros meses de vida de un recién nacido o adoptado.

Su función consiste en la recuperación de la madre después del parto y que ella pueda atender a su hijo con todos los cuidados, asegurando así su derecho a la maternidad.

Esta licencia tiene un término de 18 semanas remuneradas con base en el último salario de la trabajadora. Para acceder a este beneficio se debe presentar el certificado médico que indique el estado de embarazo. Si se solicita por adopción, será necesaria una certificación por parte de la autoridad que conceda dicho reconocimiento.

Si deseas conocer y profundizar sobre este tema te invitamos a explorar nuestro Especial Actualícese: Licencias de maternidad y paternidad.

¿Cuáles son los mecanismos de protección para la trabajadora durante la gestación y los primeros meses de vida del recién nacido?

  • Estabilidad laboral reforzada: busca beneficiar a quienes se encuentren en situación de discapacidad, debilidad manifiesta o sean sujetos de especial protección. Por tanto, la mujer embarazada o madre reciente no podrá ser despedida sin justa causa y sin la autorización de un inspector del Ministerio del Trabajo.
  • Reubicación laboral: procederá para las trabajadoras en estado de gestación en tanto que el empleador debe velar por la salud y el bienestar de sus trabajadores en los puestos de trabajo, por lo cual, deberá evaluar los riesgos que podrían acarrearle para su salud y la de su hijo, y de ser necesario, ser reubicada en otro lugar de trabajo.
TAMBIÉN LEE:   Reto de los empresarios es hacer de su entorno un ambiente de aprendizaje 

Más sobre la licencia de maternidad…

El Especial Actualícese Licencias de maternidad y paternidad incluye también información relevante y detallada sobre los siguientes temas:

  • Solicitud de prueba de embarazo durante la contratación: el empleador no podrá pedir esta prueba, pues indica una vulneración al derecho a la intimidad de la empleada y su familia (Sentencia T-071 de 2007); a menos que las actividades a desarrollar sean de alto riesgo.
  • Nociones jurisprudenciales: donde se listan respuestas a casos específicos como, por ejemplo, si puede llevarse a cabo la terminación del contrato por mutuo acuerdo entre el empleador y la trabajadora, la estabilidad laboral para el padre, cómo funciona el fuero de maternidad para madres adoptantes, la licencia por interrupción del embarazo, entre otros.
  • Licencias parental compartida y parental flexible de tiempo parcial: es una novedad introducida por la Ley 2114 de 2021. En esta publicación explicamos en qué consisten, cuáles son sus requisitos y condiciones.

Este especial también posee respuestas a temas específicos relacionados, elaboradas por nuestros expertos; modelos y formatos para identificar los tipos de licencias, para formular la solicitud ante el empleador o la EPS; enlaces a otros especiales útiles a la hora de presentar una acción de tutela; y un completo liquidador de aportes a seguridad social para la trabajadora en licencia de maternidad.

¿Quieres profundizar en el tema de licencia de maternidad?

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 27 junio, 2022
    (hace 1 mes)
Categorías:
Etiquetas: