5 respuestas clave sobre el tratamiento contable de los préstamos  


23 marzo, 2022

Debido a las implicaciones legales y tributarias generadas al otorgar y adquirir préstamos en la empresa, es importante manejarlos con sumo cuidado. A continuación, se responderán inquietudes en relación con el tratamiento contable de los préstamos a socios o a empleados; al igual que los bancarios.

En el caso de los préstamos a socios, el tratamiento contable dependerá de la calidad otorgada a las sumas recibidas.  

De acuerdo con el artículo 35 del ET, cuando la sociedad presta dinero a sus socios sin el cobro de intereses o por debajo del interés de mercado, se deben calcular intereses presuntivos. 

Te presentamos 5 respuestas importantes que te ayudarán a resolver dudas sobre este tema:  

Tasa de interés presuntivo para préstamos a socios en 2022 

El Dr. Juan Fernando Mejía, especialista en Estándares Internacionales e impuestos, indica cuál es la tasa de interés presuntivo para préstamos a socios o de estos a la sociedad que aplicará en el año 2022, de acuerdo con lo señalado en el artículo 35 del Estatuto Tributario.  

También da a conocer cuál es el tratamiento contable y el tributario de los préstamos a socios y de sus intereses.  

Complementa esta respuesta visitando nuestro análisis Tratamiento contable de las sumas adeudadas a socios.  

Cálculo de intereses por préstamos a empleados   

El Dr. Juan Fernando Mejía, especialista en Estándares Internacionales e impuestos, da a conocer mediante un ejemplo práctico si en los préstamos a empleados por un período de 2 meses se requiere calcular los intereses implícitos.  

Reconocimiento contable de préstamo bancario 

El Dr. Juan Fernando Mejía, especialista en Estándares Internacionales e impuestos, explica mediante un ejemplo práctico cuál es el tratamiento contable de un préstamo otorgado por el Banco Agrario a un ganadero persona natural obligado a llevar contabilidad.  

TAMBIÉN LEE:   5 respuestas que debes tener en cuenta sobre la UGPP

Tratamiento de los intereses presuntivos por préstamos a socios 

El Dr. Juan Fernando Mejía, especialista en Estándares Internacionales e impuestos, explica cuál es el tratamiento de los intereses presuntivos por los préstamos a socios en la declaración de renta y en la contabilidad de una empresa. 

Uso del valor presente en los préstamos a empleados 

onforme al artículo 772-1 del Estatuto Tributario principalmente, el Dr. Juan Fernando Mejía, especialista en Estándares Internacionales e impuestos, indica mediante un ejemplo práctico si es necesario aplicar el valor presente en los prestamos realizados a empleados.  

Complementa esta respuesta visitando nuestro formato Autorización de descuentos sobre salarios por préstamos al trabajado

Material relacionado: 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 23 marzo, 2022
    (hace 2 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace