Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

5 aspectos clave sobre el dictamen del revisor fiscal


Actualizado: 23 diciembre, 2021 (hace 2 años)

El dictamen del revisor fiscal es un informe que constituye prueba de las técnicas implementadas por el profesional en la revisión de los estados financieros. El dictamen debe contener la información establecida en el artículo 208 del Código de Comercio. 

Conoce 5 aspectos clave a continuación.  

El dictamen del revisor fiscal se encuentra regulado por las Normas Internacionales de Auditoría –NIA–. Este documento consiste en la opinión profesional sobre los estados financieros de la entidad después de aplicadas las pruebas de auditoría necesarias. 

A continuación, te presentamos 5 aspectos clave que te ayudarán a resolver inquietudes relacionadas con el tema:  

Presentación semestral de estados financieros: ¿requiere del dictamen del revisor fiscal? 

El Dr. Roberto Valencia, especialista en Estándares Internacionales, explica cuál es el efecto en los honorarios del revisor fiscal cuando una compañía decidió presentar estados financieros en junio y diciembre requiriendo para ambos períodos un dictamen del revisor fiscal.  

Visita nuestro análisis ABC de la revisoría fiscal en Colombia. 

Regulación del dictamen del revisor fiscal sobre los estados financieros 

El Dr. Roberto Valencia da a conocer cuáles son las normas que regulan la elaboración del dictamen sobre los estados financieros (numeral 7 del artículo 207 y artículo 208 del Código de Comercio –CCo–) para cada uno de los tres grupos de aplicación de Estándares Internacionales.  

Estructura de los informes de auditoría diferentes al dictamen 

El Dr. Roberto Valencia, especialista en Estándares Internacionales, analiza en detalle si las NIA indican una estructura para los informes de auditoría diferentes al dictamen, de acuerdo con lo establecido en la NIA 210.  

Descarga aquí nuestro Pack de Formatos Dictámenes e informes del revisor fiscal actualizados al 2021

Componentes del dictamen del revisor fiscal sobre los estados financieros 

El Dr. Roberto Valencia explica cuál es la mínima información que el revisor fiscal debe incluir en el dictamen de los estados financieros, de acuerdo con las NIA 700, 701, 705 y 706, y los artículos 207 y 208 del Código de Comercio.    

Complementa esta respuesta visitando nuestro análisis Dictamen del revisor fiscal: ¿cuáles son los aspectos mínimos que debe tener? 

Sanción aplicada al revisor fiscal por actuar con mala fe en el dictamen de una empresa 

El Dr. Roberto Valencia, especialista en Estándares Internacionales, indica cuál es el efecto de la renuncia de un revisor fiscal que realizó un dictamen desfavorable de una empresa, situación en la que la empresa piensa que el profesional actuó con mala fe. Para esto se observa lo establecido en la NIA 210.  

Material relacionado: 

[Análisis] Elaboración del dictamen en el ejercicio de la revisoría fiscal 

[Análisis] Dictamen con opinión refechada, reemitida y opinión con levantamiento de salvedades 

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,