Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

¿Cuánto debo cobrar por la prestación de mis servicios profesionales contables?


¿Cuánto debo cobrar por la prestación de mis servicios profesionales contables?
Actualizado: 8 octubre, 2019 (hace 5 años)

Una de las preguntas más frecuentes de los profesionales de la contaduría pública es: ¿cuánto debo cobrar por mis servicios? Definir una cifra, en la mayoría de los casos, resulta ser difícil, debido a que el precio es un factor fundamental para que el cliente acepte o rechace nuestros servicios.

Según lo establece el artículo 46 de la Ley 43 de 1990, “el contador público fijará sus honorarios de conformidad con su capacidad científica y/o técnica y en relación con la importancia y circunstancia en cada uno de los casos que le corresponda cumplir”. Se entiende entonces que el profesional contable tiene libre albedrío para establecer el valor de su trabajo. No obstante, en muchas ocasiones no se tiene claridad sobre los criterios que se deben tener en cuenta para definir correctamente el valor de los honorarios.

Cabe recordar que el 16 de junio de 2009 el Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP– emitió una orientación profesional, en la que se plantea una propuesta sobre las tarifas de honorarios que los contadores públicos deben cobrar según las actividades que realicen y el tipo de contrato. En este documento también se enumeran las variables para tener en cuenta al momento de definir el precio de un trabajo determinado, y así el contratante entienda el origen de la cifra que tendrá que pagar. Estas variables son:

  • Complejidad de la labor.
  • Tiempo de la labor medido en horas dedicadas.
  • Tamaño de la empresa contratante.
  • Antecedentes del cliente y de las operaciones que se realizan.
  • Nivel de incertidumbre y viabilidad de la empresa (si está comenzando).
  • Responsabilidad que se asume con la labor.
  • Riesgo profesional involucrado.
  • Supervisión y calidad del trabajo.
  • Experiencia en la labor que se contrata.
  • Requerimientos de equipo humano y de necesidades tecnológicas.
  • Perfil de los profesionales involucrados, dependiendo de si son especialistas o ejecutores de las tareas.

Con el fin de que conozcas todos los detalles sobre este tema tan importante y discutido en el gremio de la profesión contable, en Actualícese tenemos Todo lo que debes saber sobre tus honorarios en la prestación de servicios profesionales contables, un completo seminario en línea que te será de gran utilidad en el ejercicio de tu profesión.

TAMBIÉN LEE:   Tabla de tarifas de honorarios para contadores públicos en Colombia

¡Adquiérelo aquí!

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito