Para realizar un adecuado dictamen en los trabajos de auditoría o revisoría fiscal es importante el uso de indicadores financieros. Estos se generan con la información o rubros de los estados financieros, arrojan información que clarifica la situación de la empresa y permiten iniciar con el pie derecho la toma de decisiones.
El uso de los indicadores en los trabajos de revisoría fiscal y auditoría sirven como una forma de optimización de tiempos y recursos, así como el conocimiento de la organización y su entorno, para llevar a cabo una auditoría basada en riesgos, como lo demandan las NIA.
El año 2020 demanda el incremento del escepticismo profesional, ya que algunas empresas han tenido un aumento en los márgenes de rentabilidad nunca antes vistos, mientras que otras han tenido grandes dificultades financieras, dada la coyuntura actual por la propagación del COVID-19.
En este sentido, cobra vital importancia el análisis de los indicadores financieros y de gestión, pues estos ayudan a evaluar la gestión interna de la empresa y permiten comparar sus cifras con otras del sector para detectar incoherencias, pudiendo así facilitar la detección de riegos en la operación.
(En este punto podrás encontrar el tiempo exacto en el que es abordado cada tema en la Sesión de Actualización)