Auditoría de cumplimiento: definición, objetivo e importancia


Auditoría de cumplimiento: definición, objetivo e importancia

Mediante la auditoría de cumplimiento, el revisor fiscal podrá determinar si el ente ha cumplido con las normas que le sean aplicables en el desarrollo de sus operaciones.

Te explicamos en qué consiste la auditoría de cumplimiento y otros aspectos más que deben considerarse en su ejecución.

De acuerdo con lo señalado en el pronunciamiento 7 emitido por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP–, la auditoría integral que realice el revisor fiscal deberá estar comprendida por las siguientes auditorías:

Tipo de auditoría

Objetivo

Auditoría financiera

Determinar si a su juicio los estados financieros del ente se presentan de acuerdo con las normas de contabilidad de general aceptación en Colombia.

Auditoría de gestión

Evaluar el grado de eficiencia y eficacia en el logro de los objetivos previstos por el ente, y el grado de eficiencia y eficacia con que se han manejado los recursos disponibles.

Auditoría de control interno

Evaluar el sistema de control interno del ente para conceptuar sobre si es adecuado.

Auditoría de cumplimiento

Determinar si el ente ha cumplido con las disposiciones legales que le sean aplicables en el desarrollo de sus operaciones.

 

En el siguiente video, el Dr. Roberto Valencia, especialista en temas de auditoría y revisoría fiscal, realiza una ampliación sobre las auditorías que debe realizar el revisor fiscal:

Como puede observarse, un aspecto importante que no debe pasarse por alto corresponde a la función del revisor fiscal de una entidad de determinar si esta ha cumplido con las disposiciones legales aplicables en el desarrollo de sus operaciones, por lo que abordaremos este tipo de auditoría a continuación.

Definición y objetivo de una auditoría de cumplimiento

La auditoría de cumplimiento es la confirmación o escrutinio de las operaciones financieras, administrativas, económicas y de otra índole de una empresa, para establecer que se han realizado conforme a las normas legales, reglamentarias, estatutarias y de procedimientos aplicables.

Dicho de otro modo, mediante la auditoría de cumplimiento el revisor fiscal determina si en el desarrollo de sus operaciones la entidad ha cumplido con las normas que le son aplicables según su objeto social y, además, si se han acatado los estatutos sociales y las decisiones de la asamblea de accionistas o junta de socios.

La auditoría de cumplimiento se ejecuta por medio de la revisión de los documentos que soportan legal, técnica, financiera y contablemente las operaciones, con la finalidad de determinar si los procedimientos utilizados y las medidas de control interno están de acuerdo con las normas que le son aplicables, y si los procedimientos operan de manera efectiva y son adecuados para el logro de los objetivos de la organización.

De acuerdo con el pronunciamiento 7 del CTCP, el objetivo de una auditoría de cumplimiento es:

TAMBIÉN LEE:   Responsabilidad del revisor fiscal frente a la taxonomía verde de Colombia

La revisión numérico-legal de las operaciones para determinar si los procedimientos utilizados y las medidas de control interno están de acuerdo con las normas que le son aplicables, y si dichos procedimientos están operando de manera efectiva y son adecuados para el logro de los objetivos de la entidad.

Responsabilidad del cumplimiento

La responsabilidad del cumplimiento recae sobre la administración, la cual debe asegurar que las operaciones de la empresa son direccionadas en concordancia con las leyes y reglamentos.

En consideración de que la auditoría de cumplimiento debe focalizarse sobre la efectiva ejecución de sus obligaciones, frente al aseguramiento de que la empresa cumple con los marcos legales que la regulan, a continuación, se nombran algunas funciones del administrador sobre las que debe enfocarse esta auditoría.

  • Vigilar las regulaciones legales y asegurar que los procedimientos de operación estén diseñados para cumplir las regulaciones.
  • Establecer y aplicar sistemas apropiados de control interno.
  • Desarrollar, publicitar y cumplir con el código de conducta empresarial.
  • Garantizar que los empleados están debidamente capacitados y comprenden el código de conducta empresarial.
  • Velar por el cumplimiento del código de conducta.
  • Contratar asesores legales para la cooperación en la vigilancia de los requisitos legales.
  • Mantener un compendio de las leyes importantes que la entidad tiene que cumplir dentro de su industria particular.

Responsabilidades del revisor fiscal en una auditoría de cumplimiento

A pesar de que la responsabilidad del cumplimiento normativo recae sobre la administración de la entidad, el revisor fiscal debe examinar el grado de cumplimiento legal de la entidad, además de pronunciarse al respecto en su informe dirigido a la asamblea de accionistas o junta de socios.

“ el auditor debe diseñar la auditoría de cumplimiento para proporcionar seguridad razonable ”

De esta forma, como función principal el auditor debe diseñar la auditoría de cumplimiento para proporcionar seguridad razonable de que la entidad cumple con las leyes, regulaciones y otros requerimientos fundamentales para el logro de los objetivos.

Finalmente, resaltamos, debe considerarse que las funciones descritas en los artículos 207 al 209 del Código de Comercio indican la responsabilidad para el revisor fiscal de cerciorarse de que la entidad cumple la normativa que le aplica, así como se ilustra en la siguiente infografía:

Conoce a profundidad los aspectos esenciales para ejercer de manera correcta la revisoría fiscal con nuestra Cartilla Práctica Ejercicio profesional de la revisoría fiscal.

¡Descárgala ahora!

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito