5 pasos para realizar una auditoría de estados financieros exitosa


En este editorial te compartiremos los pasos que el Dr. Roberto Valencia recomienda para una exitosa auditoría de estados financieros en una pyme.

Para realizar una auditoría de estados financieros deberás considerar las características que debe alcanzar la evidencia recopilada por el profesional.

De acuerdo con los planteamientos del Dr. Roberto Valencia, especialista en Estándares Internacionales, antes de realizar una auditoría de estados financieros en una pyme, el profesional deberá tener en cuenta que este tipo de auditorías están basadas en riesgos, lo que significa que las labores que desempeñe se encuentran fundamentadas en el riesgo.

Por ello, al enfocarse el profesional en el conocimiento de la entidad y su entorno, centrará su atención en las áreas donde considere que puedan surgir riesgos, los cuales pueden estar relacionados con el cliente o los estados financieros.

De acuerdo con el Dr. Roberto Valencia, la auditoría de estados financieros debe ser diseñada y ejecutada con el fin de que la evidencia cumpla con ser suficiente y apropiada; estas dos características se asocian a la cantidad y a la calidad de la evidencia, respectivamente. Si el profesional logra que la evidencia sea suficiente y apropiada, podrá formar su opinión en bases confiables.

Paso 1: planeación basada en riesgos

“Una respuesta adecuada al riesgo consiste en dar respuesta oportuna y apropiada”

Llevar a cabo una planeación con el objetivo de prever lo que pueda salir mal. Esto permitirá al profesional anticiparse a lo que pueda suceder. En este paso deberá conocer en profundidad al cliente y su entorno, lo cual determinará el alcance de la auditoría. También se deberán determinar los saldos de importancia relativa y considerar el riesgo de cada saldo para responder adecuadamente al riesgo.

TAMBIÉN LEE:   Subsidio familiar ante el fallecimiento del cotizante o su dependiente: 4 puntos clave
Una respuesta adecuada al riesgo consiste en dar respuesta oportuna y apropiada con personal experimentado y realizar pruebas de controles y sustantivas.

Paso 2: ejecutar lo planeado

Responder a los riesgos implica realizar los procedimientos que fueron planeados por el profesional, dado que una eficaz ejecución en la auditoría hará que la evidencia pueda ser suficiente y apropiada. Una ejecución no planeada conlleva una ausencia de la prevención de los riesgos y una disminución de la calidad de la auditoría.

Publicidad

Paso 3: control de evidencia

Para que la evidencia sea apropiada y suficiente, se deberá considerar, en primer lugar, la importancia relativa, puesto que esta determinará cual será la extensión de las técnicas y procedimientos que realice el auditor, afectando la cantidad de pruebas realizadas por el profesional. Así mismo, se debe considerar si los riesgos identificados y eventos surgidos en la marcha de la auditoría han sido cubiertos para que la evidencia no sea insuficiente.

Paso 4: concluir

Las conclusiones a las que llegue el profesional deberán estar soportadas por evidencia suficiente y apropiada. En este paso, cada saldo de las cuentas deberá tener una conclusión y el profesional deberá soportarla en sus papeles de trabajo.

Paso 5: informar y archivar

Informar a la administración o a la dirección consiste en que el profesional comunique sus consideraciones a estas figuras de la entidad. Es importante considerar que el ideal de dicha comunicación es la reciprocidad, la cual podría consistir en la información que la entidad propicie al profesional acerca de los planes de mejora que realizará según las recomendaciones de este último. Por su parte, la referencia que el Dr. Roberto Valencia hace frente al archivo del profesional consiste en que se realice un adecuado cierre de los papeles de trabajo, dada su alta importancia legal.

TAMBIÉN LEE:   26 de agosto vence el plazo para pagar el impuesto predial en Medellín

Si deseas profundizar más en cada uno de estos cinco pasos, no te pierdas nuestro webinar titulado 5 pasos para realizar con éxito una auditoría de estados financieros para pymes:

Publicidad

¿Buscas más al respecto?

Adquiere nuestro Pack de ejercicios: Auditoría para PYMES Roberto Valencia y obtén 12 herramientas para resolver tus inquietudes sobre los procesos de auditoría para Pymes.

Material relacionado:

 


 

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención