El Banco de la República dio a conocer recientemente el Informe de Política Monetaria para octubre de 2022, donde el equipo técnico del banco realiza su recomendación de política monetaria.

Este informe se publica, luego que la entidad diera a conocer la tasa de interés sería del 11 %. Cabe recordar que, esta cifra se ubica como la más alta de los últimos veinte años. 

De esta forma, el informe indica que «Las tasas de interés de varios de los principales bancos centrales del mundo siguen aumentando, algunas a un ritmo mayor del esperado por el mercado, como respuesta a los elevados niveles de inflación y de sus expectativas, las cuales continúan superando las metas. Con esto, la proyección del crecimiento global se sigue moderando, las primas de riesgo han aumentado y el dólar continúa fortaleciéndose frente a las principales monedas.»

En cuanto a la inflación, para el mes de septiembre la inflación total fue de 11, 4 % anual y continúa con su tendencia creciente. 

Por lo tanto, el Banco de la República manifiesta que los pronósticos inflacionarios seguiran aumentando «Así, la nueva proyección sugiere que en diciembre la inflación se situaría en el 11,3 %, y disminuiría a lo largo de 2023 y 2024 para cerrar en el 7,1 % y el 3,5 %, respectivamente.»

Además, agrega que «Estos pronósticos tienen una incertidumbre elevada, relacionada en especial con el comportamiento futuro de las condiciones financieras internacionales, los choques externos de costos y de precios, la persistencia de la depreciación del peso, el ritmo de ajuste de la demanda interna, el grado de indexación de los contratos nominales y las decisiones que se tomen en cuanto al precio interno de los combustibles y de la energía eléctrica.«

Por otra parte, el equipo técnico del Banco de la Republica destacó el crecimiento económico que ha tenido el país, después de la pandemia. En el informe se indica que «Los indicadores de actividad económica para el tercer trimestre sugieren que el PIB habría mantenido un nivel alto, superior a su potencial, con una variación anual del 6,4 % y superior en 0,6 % al observado en el segundo.«

TAMBIÉN LEE:   Dian publica nueva resolución para reglamentar el sistema de facturación electrónica

Concluye diciendo que «La actividad económica sigue sorprendiendo al alza y la proyección de crecimiento para 2022 aumentó del 6,9 % al 7,9 %, pero se redujo para 2023 del 1,1 % al 0,5 %. Con esto, los excesos de demanda se estiman mayores que en el Informe anterior y se diluirían en 2023.«

Fuente: Banco de la República.