Beneficio de IVA en adquisición de activos y su efecto en tasa mínima de tributación


Actualizado: 28 febrero, 2024 (hace 2 meses)

¿Cuál es el beneficio tributario que se concede a quienes pagan IVA en adquisición de activos productores de renta y cómo se afecta dicho beneficio con el cálculo de la “tasa mínima de tributación”?

Disfruta de todos los beneficios exclusivos que te brinda ser suscriptor. Inicia sesión aquí para aprovechar al máximo lo que tenemos preparado para ti. Si aún no cuentas con una suscripción, te invitamos a que conozcas todas nuestras opciones disponibles.

Contenido para Suscriptores

Este artículo abarca el beneficio de IVA en la adquisición de activos y cómo afecta la tasa mínima de tributación, así mismo, es importante destacar que este beneficio tributario se aplica tanto a los responsables del IVA como a los no responsables.

Aspectos destacados

  • El IVA pagado en la adquisición o construcción de activos productores de renta puede ser tomado como un descuento tributario en el impuesto de renta.
  • A partir de 2023, la utilización de este descuento tributario puede afectar el cálculo de la tasa mínima de tributación.
  • El IVA pagado en la adquisición o construcción de activos puede ser descontado del impuesto de renta.
  • El descuento tributario por IVA no se puede sumar como costo o gasto en el impuesto de renta.
  • El descuento tributario por IVA se puede aplicar también en contratos de arrendamiento financiero.
  • El cálculo de la tasa mínima de tributación tiene restricciones para la utilización de descuentos tributarios y rentas exentas.
  • Si se utiliza un descuento tributario como el del IVA en la adquisición de activos, puede ser necesario renunciar a parte de este descuento para cumplir con la tasa mínima de tributación.
  • La utilización de descuentos tributarios y rentas exentas puede ser afectada al calcular la tasa mínima de tributación en el año 2023.
  • Es importante tener en cuenta las restricciones y reglas al utilizar descuentos tributarios en la adquisición de activos.

Diego Guevara, especialista en Impuestos y líder de investigación tributaria de Actualícese, explica este tema en el consultorio tributario “Generalidades de IVA, INC y activos en el exterior” realizado el 22 de febrero de 2024.

Accede ahora en nuestro canal youtube.com/@actualicesevideo

Accede al consultorio completo en Generalidades de IVA, INC y activos en el exterior.

Todo lo relacionado sobre IVA lo encuentras en el análisis 360:

TAMBIÉN LEE:   Ganancia ocasional exenta por la venta de la casa de habitación: se reglamentaron cambios

👉 En Actualícese Video puedes encontrar conferencias, charlas, tips y cápsulas de información para aprender y actualizarte diariamente.

🚀 Suscríbete a nuestro canal Actualícese Video aquí: http://actualice.se/ytvideo/

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,