«Buscaremos que el nuevo gobierno defina una política clara en torno a las fintech»

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 26 abril, 2018

«Buscaremos que el nuevo gobierno defina una política clara en torno a las fintech»

Juan Esteban Saldarriaga, miembro de la junta directiva de colombiafintech.co, afirma que con el nuevo gobierno se seguirá trabajando fuerte en la educación financiera y en el entendimiento de los modelos de negocio por parte de los actores: las empresas del gremio, los entes de control y el público en general.

Juan Esteban Saldarriaga, CEO de Gulungo, y miembro de la junta de colombiafintech.co, afirma que el movimiento fintech se ha consolidado en Colombia.

«En poco más de un año hemos logrado posicionar al país dentro del ecosistema regional como el tercer país de la región en número de empresas, ratificando el potencial que se tiene para desarrollar modelos innovadores y la capacidad que tienen ustedes como emprendedores», dice.

Saldarriaga explica que se ha trabajado de la mano de los entes de control buscando fortalecer el marco regulatorio para así dar lugar a la innovación financiera, pero buscando preservar la estabilidad y garantizando la seguridad de los actores. «Si bien falta mucho por hacer, estamos convencidos de que vamos por buen camino», recalca.

«Tenemos como marco de referencia la recientemente aprobada Ley Fintech en México que nos servirá de guía para buscar que nuestro país avance en temas regulatorios necesarios de cara a atraer más capital, fortalecer el ecosistema fintech dentro del sistema financiero, lograr que se puedan dar modelos de financiamiento alternativo, se liberen los topes de interés y se implemente una infraestructura de APIs abiertas. ¡Esto sí verdaderamente queremos que mejore la inclusión financiera y busquemos posicionar a Colombia como un hub financiero y tecnológico en la región!», destaca el empresario.

Retos de la mano de un nuevo gobierno

Saldarriaga es consciente que un año de elecciones es sinónimo de cambio de gobierno, lo que representa un reto adicional.

«Vamos a buscar que el gobierno entrante defina una política clara en torno a las fintechs, ojalá enmarcada dentro de un documento CONPES. Vamos a seguir trabajando fuerte en la educación financiera y el entendimiento de los modelos de negocio por parte de todos los actores: empezando por nosotros las empresas del gremio, siguiendo con los entes de control y el público en general. Seguiremos construyendo los códigos de buenas prácticas en cada una de las verticales y trabajaremos en la autorregulación. Si queremos una industria fintech sólida, este punto es aún más relevante», afirma.

“Colombia Fintech tiene como objetivo la creación de un ecosistema fintech que permita la inclusión financiera”

Colombia Fintech tiene como objetivo la creación de un ecosistema fintech que permita la inclusión financiera, el desarrollo de productos y la sana competencia, todo dentro de un marco de legalidad.

«Las empresas aquí reunidas estamos convencidas de la necesidad del trabajo mancomunado entre nosotros los empresarios fintech, los reguladores y la banca tradicional. Los cambios tecnológicos están modificando la manera como se diseñan, venden y administran los productos financieros, entregando a los consumidores mejores experiencias como clientes y mayor control sobre la personalización de sus productos. Pero esta revolución fintech también trae retos importantes en materia de cambios regulatorios, experimentación y protección al consumidor», explica Saldarriaga.

Crédito online a través de fintech

El crédito online, solicitado por medio de las fintech, viene ganando terreno en el país como una fuente de financiación para las personas naturales, pequeños negocios y microempresarios que ven en estos una opción rápida y sencilla de cubrir emergencias, sin necesidad de recurrir a créditos informales.

«Lo anterior es gracias a la cobertura y alcance de las nuevas tecnologías en las clases medias y la población no bancarizada en el país, lo que se convierte en inclusión financiera y la transformación del sector bancario. Y es que, a través de estos nuevos sistemas, los métodos para solicitar un bien o servicio financiero están cambiando. Por ejemplo, los usuarios están ahorrando tiempo en trámites, en espera de aprobación del servicio y otros asuntos que hacen más demorado el proceso», puntualiza Saldarriaga.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…