Ruta para una planeación exitosa del impuesto al valor agregado IVA


planeación tributaria de IVA
Actualizado: 1 febrero, 2024 (hace 4 meses)

Aquí hablaremos sobre...

  • 1. Conocimiento de la norma
  • 2. Cumplimiento de requerimientos formales
  • 3. Clasificación correcta de bienes y servicios
  • 4. Aprovechamiento de los beneficios fiscales
  • 5. Periodicidad y plazos
  • 6. Estructura de la empresa (sector)
  • 7. Revisión y auditoría
  • 8. Asesoramiento profesional
  • Acerca de la conferencista

La planeación tributaria es un proceso que busca optimizar la carga fiscal de una empresa o persona al cumplir con las obligaciones fiscal.

La finalidad de esta es pagar menos impuestos, pero de forma legal, aprovechando todos los beneficios tributarios que nos presenta la normatividad.

A continuación, Paola Andrea Rojas, explica 8 pasos clave en la planificación del impuesto al valor agregado IVA en:

En esta conferencia, Paola Rojas habla sobre la planeación tributaria del IVA, teniendo en cuenta que esta es una labor que optimiza la carga fiscal mediante el análisis de conocimiento de la norma, cumplimiento de requisitos formales, clasificación correcta de bienes y servicios. De igual forma, abarca el aprovechamiento de los beneficios fiscales, periodicidad, plazos, estructura de la empresa, asesoramiento profesional, revisión y auditoría.

1. Conocimiento de la norma

El conocimiento de la norma en planeación tributaria de IVA es fundamental para cualquier contribuyente que desee optimizar su carga tributaria, debido a que el impuesto al valor agregado es un impuesto indirecto que se aplica a la mayoría de los bienes y servicios comercializados en Colombia.

Sin embargo, los aquellos que se tomen el tiempo para aprender sobre la norma pueden identificar oportunidades para reducir sus gastos en el tema de impuestos y mejorar su rentabilidad, mediante los distintos beneficios que la Ley estipula dependiendo el tipo de contribuyente que opte la persona tanto natural como jurídica.

2. Cumplimiento de requerimientos formales

El cumplimiento de los requerimientos formales es fundamental para evitar sanciones y garantizar la correcta aplicación del impuesto. Los requerimientos formales son las obligaciones que deben acatar los contribuyentes para dar cumplimiento a las disposiciones legales del IVA.

Por ejemplo: La apertura y/o actualización en el RUT, si es contribuyente o en el año actual se ha convertido en responsable de IVA.

3. Clasificación correcta de bienes y servicios

La clasificación correcta de bienes y servicios en la planeación tributaria de IVA es fundamental para determinar la base gravable del impuesto. La base gravable es el valor sobre el que se aplica la tasa impositiva del IVA para determinar el impuesto a pagar.

Los bienes y servicios se clasifican en dos categorías:

  • Bienes y servicios gravados: estos bienes y servicios están sujetos al IVA. La tasa impositiva del IVA para los bienes y servicios gravados es del 5 % o el 19 %.
  • Bienes y servicios exentos: estos bienes y servicios están sujetos a una tarifa de IVA del 0 %.
  • Bienes y servicios excluidos: no causan el IVA, lo que implica que su prestación no genera la obligación de facturar el impuesto.

4. Aprovechamiento de los beneficios fiscales

Los beneficios fiscales son disposiciones legales que permiten a los contribuyentes reducir o eliminar su obligación tributaria.

En el caso del IVA, existen una serie de beneficios fiscales que pueden ser aprovechados por las empresas. Estos beneficios incluyen, entre otros:

  • Exenciones: las exenciones son beneficios fiscales que eliminan la obligación de pagar el IVA. La lista de bienes y servicios exentos del IVA está establecida en la ley.
  • Descuentos: los descuentos son beneficios fiscales que reducen la base gravable del IVA. Los descuentos pueden ser aplicados por la empresa, por el proveedor, o por el gobierno.
  • Créditos fiscales: los créditos fiscales son beneficios fiscales que permiten a las empresas recuperar el IVA pagado en las compras. Los créditos fiscales pueden ser aplicados por las empresas que realizan operaciones gravadas con IVA.
TAMBIÉN LEE:   ¿Cómo calcular los ingresos brutos para definir la periodicidad de las declaraciones del IVA en 2024?

Adicionalmente, estos también se pueden dar por imprevistos que afecten a los contribuyentes de la zona.

5. Periodicidad y plazos

La periodicidad de las declaraciones de IVA depende del régimen en el que se encuentre inscrito el contribuyente. Por lo que, de acuerdo al artículo 600 del ET seria así:

  • Declaración y pago bimestral para aquellos responsables de este impuesto, grandes contribuyentes y aquellas personas jurídicas y naturales cuyos ingresos brutos a 31 de diciembre del año gravable anterior sean iguales o superiores a noventa y dos mil (92.000) UVT y para los responsables de que tratan los artículos 477 y 481 de este Estatuto. Los períodos bimestrales son: enero-febrero; marzo-abril; mayo-junio; julio-agosto; septiembre-octubre; y noviembre-diciembre.
  • Declaración y pago cuatrimestral para aquellos responsables de este impuesto, personas jurídicas y naturales cuyos ingresos brutos a 31 de diciembre del año gravable anterior sean inferiores a noventa y dos mil (92.000) UVT. Los periodos cuatrimestrales serán enero-abril; mayo-agosto; y septiembre-diciembre.

Por otro lado, en caso tal que el contribuyente cambie de periodicidad se hará efectivo dicho proceso a partir del año gravable siguiente.

Mediante el Concepto 283 de agosto de 2021, la Dian indicó que para definir la periodicidad del IVA solo se tendrán en cuenta los ingresos gravados y exentos. Dicha doctrina se oficializó en el Decreto 1778 de diciembre de 2021. Esto lo destacó la Dian en el Oficio 025 de marzo 7 de 2022.

6. Estructura de la empresa (sector)

La estructura de la empresa puede influir en la base gravable del IVA, los beneficios fiscales disponibles y las obligaciones tributarias de la empresa.

Debido a esto, algunos consejos para aprovechar la estructura de la empresa en la planeación tributaria de IVA son:

  • Evalúe la estructura de su empresa para identificar oportunidades para reducir su base gravable.
  • Investigue los beneficios fiscales disponibles para las empresas con su estructura.
  • Tener en cuenta el IVA descontable y generado durante el prorrateo para evitar errores.
  • Asesórese con un profesional con experiencia en materia tributaria para garantizar que su planeación tributaria sea adecuada.

7. Revisión y auditoría

La finalidad de la revisión de auditoría es monitorear el impuesto y evaluar la gestión del flujo de efectivo, por ende, permite:

  • Garantizar que la planeación tributaria sea adecuada y cumpla con las normas tributarias.
  • Identificar oportunidades de mejora para reducir la carga tributaria.
  • Reducir el riesgo de sanciones tributarias.
  • Solicitar saldos a favor.

8. Asesoramiento profesional

Un asesor profesional con experiencia en materia tributaria puede ayudar a las empresas a identificar oportunidades para reducir su base gravable, aprovechar los beneficios fiscales disponibles, y cumplir con las normas tributarias.

Con esto podemos evitar:

  • Tomar IVA sin relación de causalidad.
  • Hacer compras grandes sin sentido para reducir saldos en IVA.
  • Comprar a proveedores ficticios.
  • Hacer facturas POS que no sean útiles en muchos casos.
  • Sanciones.

Acerca de la conferencista

Paola Andrea Rojas

Es Contadora Pública especialista en Gerencia Tributaria con conocimientos y experiencia en implementación y capacitación de sistemas informáticos. Cuenta con más de 10 años de experiencia en el área contable y tributaria de diferentes sectores económicos. Socia de CONAFI SAS.

Material relacionado

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
, ,