¿Conoces las consecuencias de escriturar un bien inmueble por un valor inferior al real?


¿Conoces las consecuencias de escriturar un bien inmueble por un valor inferior al real?

El artículo 90 del ET, modificado por la Ley 1943 de 2018, establece que para efectos de la determinación de la renta bruta en la enajenación de bienes raíces no se aceptará un precio inferior al costo, al avalúo catastral o al autoavalúo. Conoce los detalles a continuación.

La Ley de financiamiento 1943 de 2018, por medio de su artículo 53, realizó modificaciones al artículo 90 del ET, estableciendo que para efectos de la determinación de la renta bruta en la enajenación de bienes raíces no se aceptará un precio inferior al costo, al avalúo catastral o al autoavalúo, y que en aquellos casos en donde exista lista de precios, bases de datos, ofertas o cualquier otro mecanismo que permita determinar el valor comercial de los bienes enajenados, el contribuyente deberá remitirse a dicho valor.

Con lo anterior, se puede evidenciar que la intención del legislador se orientó a eliminar la práctica de escriturar un bien inmueble por un valor inferior al real, procurando reducir los niveles de evasión en el impuesto sobre la renta y ganancias ocasionales, así como prevenir el mismo fenómeno en el nuevo impuesto al consumo por la venta de bienes inmuebles, adicionado a través del artículo 21 de la Ley de financiamiento.

En ese sentido, en la escritura pública las partes deberán declarar bajo gravedad de juramento que el precio incluido en la misma es real y no ha sido objeto de pactos privados en los cuales se señale un monto diferente. No está de más decir que ante la falta de las aclaraciones enunciadas, los impuestos sobre la renta, ganancias ocasionales y al registro, derechos de registro y derechos notariales, se liquidarán sobre una base equivalente a cuatro veces el valor incluido en la escritura.

TAMBIÉN LEE:   Contratación de un trabajador que gana un salario mínimo: todo lo que debes conocer

Para que conozcas todos estos importantes detalles, hemos preparado la sesión de actualización Caso práctico: enajenación de bienes inmuebles bajo la Ley 1943 de 2018. Este contenido es exclusivo para suscriptores platino, así que si aún no has comprado nuestra Suscripción Platino y estás interesado en sesiones de actualización como esta, puedes adquirirla haciendo click aquí.

Con esta suscripción tendrás acceso a 66 sesiones de actualización en los diferentes temas que necesitas para ejercer tu labor; con esta modalidad de capacitación en línea te actualizarás en temas contables, tributarios, laborales, comerciales y de revisoría fiscal. Disfruta de fabulosos beneficios siendo un suscriptor platino. Para más información, ingresa aquí.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención