Dación de pago: conozca en qué casos aplica esta figura


Dación de pago: conozca en qué casos aplica esta figura

La figura de la dación de pago no está expresamente contemplada en la regulación colombiana. Sin embargo, existen varios casos en los que una entidad, en lugar de recibir efectivo, acepta recibir un bien como pago por alguna operación realizada.

En la legislación colombiana no se encuentra contemplada específicamente la figura de la dación de pago. No obstante, se ha convertido en una práctica frecuente en algunas empresas en las que acuerdan con sus clientes recibir bienes en pago por alguna transacción, en lugar de recibir efectivo o sus equivalentes.

Pues bien, al no existir definición expresa de la dación de pago en el derecho colombiano, puede entenderse que esta figura se trata de un modo de extinguir obligaciones. Al respecto, cabe mencionar que existen varios escenarios en los que se puede presentar esta figura, entre ellos:

  • La venta de inventarios.
  • La deuda o cuentas por cobrar.
  • Los aportes sociales en especie.
  • Las permutas.

Con el propósito de que conozcas el tratamiento contable propuesto por los Estándares Internacionales para cada uno de estos casos desde su reconocimiento, medición y revelación, te invitamos a adquirir nuestra Suscripción Platino, a través de la cual tendrás acceso a la sesión de actualización Casos prácticos sobre el tratamiento de los bienes recibidos en dación de pago bajo Estándares Internacionales.

Con esta suscripción tendrás acceso a 66 sesiones de actualización al año, en las cuales se abordarán elementos importantes para el ejercicio de tu labor, sesiones relacionadas con las categorías de impuestos, Estándares Internacionales, revisoría fiscal, laboral y comercial. Disfruta de fabulosos beneficios siendo un suscriptor platino. Para más información ingresa aquí.

TAMBIÉN LEE:   Realiza tu estado de flujos de efectivo con este curso
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención