Declaración y régimen de precios de transferencia 2021

Para ver esta capacitación debes tener una Suscripción Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Capacitaciones para Suscriptores Platino

Marco Antonio Casas Rodríguez

Magíster en Hacienda Pública con Énfasis en Administración Tributaria del Instituto de Estudios Fiscales de Madrid. Especialista en Derecho Aduanero de la Universidad Externado de Colombia. Profesional en Comercio Internacional de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Cuenta con conformación adicional en procesos de fiscalización, precios de transferencia y cooperación tributaria internacional. Ha sido auditor de investigaciones tributarias de fondo para la división de fiscalización de la Dian y actualmente es auditor líder de operaciones económicas internacionales para la misma entidad. Cuenta con más 8 años de experiencia como docente en diferentes programas de especialización y maestría, así como en diplomados orientados a la formación en precios de transferencia.

Ficha técnica:

  • Categoría: Impuestos
  • Fecha de actualización: Agosto 26 de 2021
  • Fecha de grabación: Agosto 21 de 2021
  • Duración: 1 hora 10 minutos

La globalización ha generado que las empresas expandan sus operaciones a otros países, dando como resultado un comercio internacional. Por este motivo se han creado instituciones y normas que lo regulan, además de convenios entre naciones en temas fiscales, como el régimen de precios de transferencia.

La globalización ha generado un rápido crecimiento económico a nivel mundial impulsado especialmente por la expansión de las actividades empresariales más allá de las fronteras. Es decir que gracias al dominio de las empresas multinacionales y al avance de las tecnologías de la información se ha desarrollado un comercio internacional e incrementado las transacciones de fusiones, adquisiciones e inversión extranjera. Ante estas interacciones, los gobiernos han identificado la necesidad de aumentar el gasto público y el recaudo de impuestos.

Este comercio está regulado por autoridades con reconocimiento internacional y conformado por países que cooperan con ellas. Es el caso de la Organización Mundial del Comercio –OMC–, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE–, entre otras entidades encargadas de vigilar y emitir normas. Una de estas normas es la de Precios de Transferencia que, según Pagan Hill y Scott Wilkie, son las reglas internacionales que buscan proteger la base gravable de los países, ya que son los precios a los cuales una empresa transfiere bienes o presta servicios a vinculadas bajo el principio de plena competencia. Este régimen se creó por la poca recaudación y la salida de grandes sumas de dinero a otros países con baja imposición. Los países que han aceptado estas Normas de Precios de Transferencia han adaptado sus leyes tributarias y fiscales a los Estándares Internacionales y han celebrado convenios para evitar la doble tributación.

Colombia ha incorporado este régimen a sus normativas legales desde el 2004 y actualmente podemos encontrarlo en los artículos 260-1 hasta el 260-11 del Estatuto Tributario, donde se explican temas relacionados a precios de transferencia como los obligados a implementar este régimen, la declaración informativa en el formulario 120 de la Dian sobre la documentación comprobatoria, los cinco métodos que una empresa puede aplicar según sus operaciones, y requisitos de la ley y el régimen sancionatorio.

TAMBIÉN LEE:   Declaración informativa de precios de transferencia AG 2022

Objetivos

  • Describir los efectos económicos generados por la globalización.
  • Explicar en qué consiste el régimen de precios de transferencia.
  • Analizar los diferentes métodos de precios de transferencia aceptados por la normativa colombiana.

Temario

  1. Globalización y los efectos económicos: 00:00:10 – 00:11:59
  2. Precios de transferencia: 00:12:00 – 00:34:15
  3. Obligados y documentación comprobatoria: 00:34:16 – 00:45:06
  4. Métodos de precios de transferencia: 00:45:07 – 01:01:31
  5. Régimen sancionatorio: 01:01:32 – 01:10:15

Quizá también te interese:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 27 agosto, 2021
    (hace 10 meses)
Categorías:
Etiquetas: