Definición de una empresa


29 mayo, 2014
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 333, inciso 3 de la Constitución Política de Colombia, las empresas como base del desarrollo nacional, tienen una función social que les deriva también algunas obligaciones, dado que las actividades que ellas realizan tienen significativos impactos en la economía nacional. En las siguientes líneas se mostrarán las diferentes definiciones de lo que es una empresa y bajo qué criterios pueden ser clasificadas.

El código de comercio en su artículo 25 define la empresa de la siguiente forma:

Se entenderá por empresa toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes, o para la prestación de servicios. Dicha actividad se realizará a través de uno o más establecimientos de comercio.

Del anterior artículo se deduce que en los casos en los que una persona  natural o jurídica ejerza una o varias de las actividades económicas organizadas relacionadas en el artículo 25 del código de comercio y que además haga uso de un establecimiento de comercio para el desarrollo de tal actividad; se da nacimiento a una empresa.

Para efectos del Decreto Reglamentario 2649 de 1993, el artículo 6 menciona que el concepto de ente económico es sinónimo de empresa, dicho artículo cita lo siguiente:

El ente económico es la empresa, esto es, la actividad económica organizada como una unidad, respecto de la cual se predica el control de los recursos. El ente debe ser definido e identificado en forma tal que se distinga de otros entes.

Ahora bien, en materia laboral el Código Sustantivo del Trabajo expresa en el artículo 194 que:

Se entenderá por empresa la unidad de producción de bienes o servicios constituida para realizar una actividad económica con fines de lucro; ellas pueden clasificarse de acuerdo con las siguientes tres categorías,

TAMBIÉN LEE:   Zonas francas: ¿cuáles son las novedades planteadas por el Decreto 278 de 2021?

a) Según su actividad económica,

b) según su propósito lucrativo

c) según su conformación legal.

En la siguiente gráfica pueden observarse en síntesis las 5 características de una actividad económica organizada o Empresa.

Empresas_Definición

También puede consultar:

Así te actualizaremos:

Nuestros productos