Definición de valor patrimonial neto


8 abril, 2014
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Para la liquidación de la renta presuntiva, de acuerdo con el artículo 189 del Estatuto Tributario Nacional, se pueden restar en la depuración de la base para la aplicación de la tarifa, los valores patrimoniales netos de varios activos, tales como los aportes y acciones poseídos en sociedades nacionales y los bienes vinculados a empresas en periodo improductivo, entre otros.  ¿Pero qué es el valor patrimonial neto del que habla el artículo 189?

Pues bien, este concepto tan utilizado para la depuración de la base de la renta presuntiva, está definido en el artículo 192 del Estatuto Tributario Nacional, en el que se cita:

 “El valor patrimonial neto de los bienes que se excluyen de la base de cálculo de la renta presuntiva, es el que se obtenga de multiplicar el valor patrimonial del bien por el porcentaje que resulte de dividir el patrimonio líquido por el patrimonio bruto, del año gravable base para el cálculo de la presunción”

Así pues la fórmula para el cálculo del valor patrimonial neto será:

VPN = VPBE * (PL/PB) 

Para despejar esta formula usted deberá:

1. Tomar el Patrimonio líquido (PL) y dividirlo por el Patrimonio Bruto (PB)

2. El resultado arrojado se multiplica por cien (x100) para obtener un valor porcentual.

3. Finalmente el porcentaje obtenido se multiplica por el Valor Patrimonial del Bien exceptuado (VPB).

4. El resultado es el Valor Patrimonial Neto (VPN)

Dónde cada término significa:

 

VPN
Valor Patrimonial Neto
Valor de los activos exceptuados que es descontable en la depuración de la base de la renta presuntiva.
VPBE
Valor Patrimonial del Bien exceptuado
Es el valor del activo exceptuado que se encuentra financiado por capital propio de la organización (patrimonio). En los casos en los que un activo es adquirido con algún tipo de financiación, el valor total de dicho bien se dividirá en 2 partes: una parte financiada por recursos externos a largo o corto plazo (pasivo) y otra parte por recursos propios que para efectos fiscales es el valor patrimonial del bien. Ejemplo: si una compañía X compra una máquina para producción con un costo de $80.000.000, para la cual adquirió un crédito de financiación del 40% del valor total ($32.000.000); en este caso el valor patrimonial de dicha máquina será $48.000.000.
PL
Patrimonio Líquido
El patrimonio líquido es el valor residual de la ecuación patrimonial donde al activo se le resta el pasivo para obtener el patrimonio; este se denomina patrimonio líquido porque es lo que la empresa tiene realmente y con lo que puede enfrentar cualquier situación que exija respaldo económico.
PB
Patrimonio Bruto
En términos generales el patrimonio bruto es el activo de la organización, puesto que éste hace referencia a la totalidad de los bienes y derechos adquiridos por el contribuyente.
TAMBIÉN LEE:   Declaración de renta de personas naturales: novedades para el régimen ordinario y SIMPLE, AG 2021

 

También puede consultar:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 8 abril, 2014
    (hace 8 años)
Categorías:
Etiquetas: