El deterioro de activos se presenta cuando el importe en libros de un activo supera el importe recuperable. Dicho valor debe ser evaluado de acuerdo con las políticas contables de la entidad al cierre de cada período.
Ingresa aquí y conoce 6 respuestas importantes al respecto.
La norma establece que se debe evaluar como mínimo al final de cada período sobre el que se informa la existencia de indicios de deterioro del valor para los activos; al confirmarse, se deben realizar estimaciones del importe recuperable de cada uno.
Para conocer si existen indicios del deterioro del activo, se deben considerar dos tipos de fuentes de información que deben contener las siguientes condiciones:
Fuentes externas de información
Fuentes internas
Conoce 6 respuestas del Dr. Juan Fernando Mejía, especialista en Estándares Internacionales e impuestos, sobre el deterioro de activos.
El Dr. Juan Fernando Mejía indica cuáles son las situaciones que dan origen a un deterioro de activos, y menciona los métodos que deben utilizarse para la medición de activos.
El conferencista agrega que en el caso de las cuentas por cobrar el método recomendable es el de pérdidas esperadas, y en el caso del deterioro de propiedad planta y equipo el método se relaciona con el valor de uso del activo. Además, explica mediante un ejercicio práctico cómo se debe contabilizar el deterioro fiscal y la diferencia por estimaciones.
Esto y mucho más puedes conocer con nuestro análisis Indicios de deterioro del valor de un activo.
El Dr. Juan Fernando Mejía da a conocer mediante un ejercicio práctico por qué tributariamente no son aceptados los deterioros de valor a diferencia de las bajas en cuentas para las propiedades, planta y equipo, los inventarios y las cuentas por cobrar.
El Dr. Juan Fernando Mejía expresa que, cuando se deteriora un activo, su contrapartida siempre será un gasto o el menor valor del patrimonio; por lo tanto, debe existir un activo por impuesto diferido, ya que ese gasto aún no es deducible.
Complementa tu formación con nuestro análisis Impuesto diferido por medición a valor razonable de los activos.
El conferencista Juan Fernando Mejía explica que las Normas Internacionales no se deben aplicar para las entidades del grupo 3, dado que estas manejan la contabilidad simplificada, e indica lo dicho por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública respecto de la contabilización de deterioros para las entidades del grupo 3.
El conferencista Juan Fernando Mejía señala los criterios para subvalorar los activos (o valorarlos hacia abajo) a finales de cada año, e indica cómo se debe elaborar el memorando para justificar si la empresa está en marcha mediante la verificación de los indicadores de deterioro.
Profundiza este tema con nuestro análisis Propiedades, planta y equipo: todo para su reconocimiento en los estados financieros.
El Dr. Juan Fernando Mejía explica el tratamiento contable del deterioro de las cuentas por cobrar mediante un ejercicio práctico. En este muestra las partidas conciliatorias de la provisión por deterioro de cuentas por cobrar superior a la fiscal, y el registro de diferencia por estimaciones. También agrega otras consideraciones importantes sobre el tema.
Esto y mucho más puedes conocer con nuestro análisis Deterioro de las cuentas por cobrar de las propiedades horizontales.