Dotación a trabajadores debe entregarse 3 veces al año

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 18 marzo, 2016

La entrega de la dotación se realiza 3 veces al año y de forma gratuita. La primera se debe otorgar el 30 de abril, la segunda el 31 de agosto y la tercera el 20 de diciembre. Esta prestación no es salario ni se sumará como factor del mismo en ningún caso.

Las empresas públicas y privadas deben dotar de uniformes y calzado a todos los trabajadores que devenguen hasta dos salarios mínimos, con el fin de cumplir sus actividades laborales de manera segura y efectiva. Así lo señala el Código Sustantivo del Trabajo –artículo 230– y el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo.

La entrega de la dotación debe realizarse 3 veces al año, es decir, cada 4 meses y de forma gratuita: el 30 de abril, el 31 de agosto y el 20 de diciembre para los trabajadores del sector privado. Para los del sector público solamente varía la fecha de diciembre, la cual se realiza el 30 de dicho mes.

También tienen derecho a esta prestación los trabajadores del servicio doméstico y choferes de familia, como el trabajador que lleve más de 3 meses laborando. “Esta prestación no es salario, ni se sumará como factor del mismo en ningún caso”, explicó el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Enrique Borda Villegas.

El funcionario aclaró: “No tienen derecho los trabajadores transitorios y pierden el beneficio quienes le den una destinación diferente o no hagan uso de dicha dotación”.

Fuente: Ministerio del Trabajo.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…