Liquidador Dupont: índice de rentabilidad  


Liquidador Dupont: índice de rentabilidad  
Actualizado: 5 octubre, 2023 (hace 7 meses)

La rotación de activos, el margen de utilidad y el apalancamiento financiero pueden dar cuenta de la rentabilidad de una entidad. Con base en estos indicadores, los cuales componen el sistema Dupont, hemos generado este liquidador financiero en Excel con el cual podrás realizar tus propias simulaciones.

Ten en cuenta que en esta herramienta se estudiará únicamente el índice de rentabilidad Dupont. Si deseas conocer otros indicadores importantes para el análisis financiero, te invitamos a revisar nuestro Modelo para la elaboración de estados financieros y cálculo de los indicadores financieros. No obstante, cada compañía puede utilizar los índices que considere necesarios, e incluso crear nuevos si así lo decide.

¿Qué es el índice de rentabilidad Dupont?

El sistema Dupont es un índice que da cuenta del desempeño financiero, económico y operativo de una entidad. Está basado en algunos rubros contables y resulta del análisis de la rentabilidad y las diferentes variables que pueden afectar.

La fórmula del sistema Dupont es:

  • (Utilidad neta/Ventas) × (Ventas/Activos) × (Activos/Patrimonio).

Las variables analizadas son las siguientes:

  • Utilidad neta/Ventas: es el margen de utilidad, la rentabilidad que se tiene por ventas, comparándola frente a los costos y gastos.
  • Ventas/Activo: muestra el porcentaje vendido frente a los activos, en pocas palabras, la rotación de activos.
  • Activo/Patrimonio: analiza los activos frente al patrimonio, es decir, cómo se apalanca financieramente la entidad.

Este sistema nos permite atender puntualmente el desempeño de la entidad a través de estos 3 indicadores, siendo así que, al mejorar el índice de ellos, se genera un impacto directo en el resultado del sistema Dupont.

Al incrementar este resultado se entiende que la entidad ha mejorado su rentabilidad, es decir, ha aprovechado mejor sus recursos y ha potenciado su proceso operativo.

Liquidador Dupont en Excel

De acuerdo con todo lo anterior, en este formato expondremos cómo opera el sistema Dupont, qué variables actúan en los indicadores que lo componen y la interpretación de estos.

Es importante comprender que el cálculo por sí solo del índice Dupont no dice mucho para el usuario de la información, por ello se requiere el conocimiento y la experticia del contador para su comprensión. Además, los indicadores financieros están correlacionados y es necesario que se analicen en conjunto y no por separado.

Por último, te invitamos a visualizar el siguiente video disponible en nuestro canal de YouTube, en donde el Dr. Roberto Valencia, conferencista de Actualícese, explica la importancia de los indicadores que evalúan la salud financiera de las organizaciones.

TAMBIÉN LEE:   [Liquidador] Modelos y formatos para la elaboración de estados financieros y cálculo de los indicadores financieros

Material relacionado:

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
, ,