Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Emprendedor con negocio verde: estos son programas de apoyo que te ofrece el Gobierno


emprendedor ideando un negocio verde

Aquí hablaremos sobre...

  • ¿Cómo saber si tu negocio es verde?
  • Clasificación de los negocios verdes en Colombia
  • Convocatorias vigentes para negocios verdes en Colombia

Si eres emprendedor y tienes un negocio verde que cumple con los criterios de la taxonomía verde en Colombia, es importante que conozcas los diferentes programas del Gobierno nacional para impulsar financieramente estos proyectos.

Sigue leyendo para conocer más al respecto. 

En los últimos años han crecido empresas bajo el modelo de negocios verdes que ofrecen bienes o servicios que promueven la preservación del medio ambiente, pues los retos medioambientales, entre los que se incluye el cambio climático, han incentivado el nacimiento de negocios bajo estas prácticas.

Colombia no es la excepción al crecimiento de este tipo de negocios (especialmente después del primer año de pandemia), los cuales dinamizan la economía y generan empleo mientras protegen los recursos naturales.

El problema que enfrentan muchos emprendedores de esta categoría de negocios es que desconocen los programas o proyectos del Gobierno nacional para financiar iniciativas encaminadas a generar impactos ambientales positivos.

Aquí te contamos qué buscan estos programas y cómo acceder a ellos.

¿Cómo saber si tu negocio es verde?

“Un negocio que realice buenas prácticas ambientales, sociales y económicas con enfoque de ciclo de vida es considerado un negocio verde”

Un negocio que realice buenas prácticas ambientales, sociales y económicas con enfoque de ciclo de vida es considerado un negocio verde, pero debe cumplir una serie de criterios para obtener oficialmente esa insignia en Colombia.

Para conocer si tu emprendimiento o empresa se encuentra bajo la categoría de negocio verde en Colombia, debes realizar las siguientes actividades:

  • Efectuar una actividad económica donde ofertes bienes y servicios que generen impactos ambientales positivos.
  • Incorporar buenas prácticas ambientales, sociales y económicas con enfoque de ciclo de vida.
  • Contribuir a la conservación del ambiente como capital nacional que soporta el desarrollo del territorio.

Para nuestros suscriptores Actualícese tenemos esta conferencia sobre cómo las prácticas de sostenibilidad ya definen los negocios más grandes de Colombia. Si aún no te has suscrito, te invitamos a hacerlo y acceder a ella.

Clasificación de los negocios verdes en Colombia

Si las prácticas de tu negocio se encuentran dentro de las actividades mencionadas, adicionalmente debes identificar la categoría en la que se encuentra. Para saberlo, en la página oficial del Ministerio de Ambiente se encuentran las siguientes clasificaciones de negocios verdes en Colombia:

  • Bienes y servicios sostenibles provenientes de recursos naturales: agrosistemas sostenibles, biocomercio, agroindustria sostenible y negocios para la restauración.
  • Ecoproductos industriales: aprovechamiento y valorización de residuos, fuentes no convencionales de energías renovables, construcción sostenible, transporte sostenible, entre otros bienes y servicios.
  • Mercado de carbono: mercado voluntario y mercado regulado.

Convocatorias vigentes para negocios verdes en Colombia

Una vez hayas identificado tu negocio dentro de la clasificación de negocios verdes del Ministerio de Ambiente, podrás participar en espacios de promoción y visibilización de tus productos y/o servicios. Para eso deberás inscribirte en la ventanilla de negocios de la autoridad ambiental de tu jurisdicción.

Si eres suscriptor Actualícese te invitamos conocer sobre las 5 fuentes de financiación para impulsar tu emprendimiento.

Las corporaciones y secretarías de ambiente de las principales ciudades, como Bogotá, Cali, Medellín, ofrecen este espacio de inscripción de negocios verdes; además, deben realizar una visita técnica para verificar el cumplimiento de los requisitos mínimos.

También existen programas de apoyo económico, como lo anunció Findeter en su página oficial, en la que lanzó una convocatoria de línea de crédito por $64.660 millones para proyectos que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y cumplan con los criterios de taxonomía verde en Colombia.

Colombia es el primer país en el continente americano en publicar una taxonomía verde. Según el Ministerio de Hacienda, esta se encarga de “definir el sistema de clasificación para actividades económicas y activos con contribuciones sustanciales al logro de objetivos ambientales, que responden a los compromisos, estrategias y políticas trazadas por el Gobierno colombiano en materia ambiental”.

Conoce más sobre la ley de emprendimiento vigente en Colombia en este video, donde el Dr. Luis Fernando Muñoz Berrío nos explica en qué consiste y cuáles son sus beneficios:

Material relacionado:

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,