Los estados financieros presentan la situación financiera de una entidad en su cierre, así como su desempeño financiero a lo largo del período sobre el que se informa. Estos pueden ser consolidados, individuales o separados. A continuación, se explican las características para cada uno.
Si lo anterior no se cumple, la entidad no debería incluir la declaración de cumplimiento en sus revelaciones.
“Los estados financieros consolidados presentan la información financiera de una casa matriz y todas las entidades incluidas en su perímetro de control”Tweet This
Si una entidad mantiene control sobre otra, debe presentar estados financieros consolidados.
Lo anterior hace que sea obligatorio presentar los estados financieros consolidados como sus informes principales y como sus únicos estados financieros requeridos.
La norma no requiere que una entidad que presenta estados financieros consolidados presente estados financieros separados.
Estados financieros consolidados
Los estados financieros consolidados presentan la información financiera de una casa matriz y todas las entidades incluidas en su perímetro de control.
Una entidad controla a otra cuando tiene la capacidad potencial de decidir sobre sus actividades relevantes.
La capacidad de controlar se evidencia a través del poder de voto que una entidad tiene sobre su participada. No necesariamente se establece a partir de un porcentaje de participación en el patrimonio.
Estados financieros separados
Los estados financieros separados son los informes de una entidad matriz, en la cual las inversiones en asociadas, controladas y negocios conjuntos se tratan como simples instrumentos financieros.
Los estados financieros separados deben cumplir con todos los requerimientos del Estándar para Pymes, a excepción de los relativos a las inversiones mencionadas en el párrafo anterior.
Estados financieros individuales
Son los realizados por una entidad que no tiene control sobre ninguna otra, o por una entidad que hace parte de un grupo económico, pero que presenta sus propios estados financieros individuales.
Los estados financieros deben expresar claramente si son individuales, separados o consolidados.
Si la entidad no menciona el tipo de informe que está presentando, la práctica es aceptar que se trata de estados financieros individuales.
Revelaciones sobre partes relacionadas
Para las entidades que mantienen control o influencia significativa sobre otras o mantienen negocios conjuntos, las notas a los estados financieros deben incluir una serie de revelaciones sobre las transacciones y saldos pendientes con las partes relacionadas.
A continuación el Dr. Juan Fernando Mejía te explica ¿Qué son los estados financieros consolidados, separados e individuales? ¿Quiénes los presentan? y ¿Por qué no es conveniente usar el método de la participación patrimonial?