Dictamen de estados financieros consolidados: opinión con salvedades cuando no se obtiene evidencia

Última actualización: hace 5 meses (10 febrero, 2022)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción Platino, Oro o Básica.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de formatos

Este modelo de dictamen del revisor fiscal que incluye una opinión con salvedades ha sido realizado sobre la base de unos estados financieros consolidados.

Se presenta conforme a los lineamientos de la NIA 705 revisadaOpinión modificada en el informe de auditoría emitido por un auditor independiente.

Compartimos un modelo de informe de auditoría con salvedades de acuerdo con los lineamientos de la NIA 600 – Consideraciones especiales – auditorías de estados financieros de grupos – incluido el trabajo de los auditores de los componentes, y bajo el supuesto de que se audita el conjunto completo de estados financieros consolidados de una entidad que emite su información financiera de conformidad con los nuevos marcos técnicos normativos.

¿Cuándo se emite una opinión con salvedades?

El revisor fiscal debe emitir una opinión con salvedades cuando:

Nota: si el revisor fiscal considera que existen incorrecciones materiales y generalizadas en los estados financieros o que la entidad ha utilizado incorrectamente la hipótesis de negocio en marcha, deberá emitir un dictamen con opinión adversa (o desfavorable).

Al respecto, te recomendamos nuestra guía Dictamen de estados financieros consolidados: opinión desfavorable por incorrección material.

Impacto del COVID-19 y del paro nacional en el dictamen del revisor fiscal

La situación generada a raíz del COVID-19 y de los bloqueos que tuvieron lugar durante 2021 en Colombia como consecuencia del paro nacional han ocasionado que el revisor fiscal enfrente nuevos riesgos en el desarrollo de sus encargos.

TAMBIÉN LEE:   Formulario 310 AG 2022: declaración del impuesto nacional al consumo (plantilla para borrador)

Entre estos riesgos pueden encontrarse:

  • Limitaciones en el acceso a la información de la entidad.
  • Aumento de presiones en los administradores de la entidad para mostrar resultados positivos, lo cual podría llevar, en algunas ocasiones, a que se incumplan las políticas contables de la entidad o a que no se revelen adecuadamente la situación financiera de la entidad.

En ese sentido, si el revisor fiscal considera que existen incorrecciones materiales (aunque no generalizadas) en los estados financieros o que la entidad no ha realizado una adecuada revelación de las incertidumbres que puedan existir sobre su capacidad de continuar como empresa en marcha, puede emitir su dictamen con salvedades.

Por último, te invitamos a revisar el siguiente video en el que Dr. Roberto Valencia, especialista en Revisoría Fiscal, explica cuáles son los retos del revisor fiscal en época de pandemia:

Material relacionado:


Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 10 febrero, 2022
    (hace 5 meses)
Categorías:
Etiquetas: