NIA 600 Auditoría de estados financieros de grupos

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 21 diciembre, 2017

NIA 600 Auditoría de estados financieros de grupos

La NIA 600 trata los lineamientos que debe tener en cuenta un auditor para realizar la auditoría de un grupo. También versa sobre el modo de proceder ante el encargo y cómo debe ser la comunicación que se debe tener con los auditores de los componentes, la dirección y los responsables de gobierno.

La NIA 600 menciona los lineamientos que un auditor debe conocer para realizar auditorías en un grupo y para aquellas auditorías en las que participan auditores de componentes.

Para comprender dichos lineamientos se requiere precisar algunos conceptos incluidos en la norma. Veamos.

  • “Componente: una entidad o unidad de negocio cuya información financiera se prepara por la dirección del componente o del grupo para ser incluida en los estados financieros del grupo.”
  • “Auditor del componente: auditor que, a petición del equipo del encargo del grupo, realiza un trabajo para la auditoría del grupo en relación con la información financiera de un componente.”
  • “Grupo: todos los componentes cuya información financiera se incluye en los estados financieros del grupo. Un grupo siempre está formado por más de un componente.”
  • “Socio del encargo del grupo: el socio u otra persona de la firma de auditoría que es responsable del encargo del grupo y de su realización, así como del informe de auditoría de los estados financieros del grupo que se emite en nombre de la firma de auditoría.”

Responsabilidades del socio del encargo

De acuerdo a lo anterior, y en concordancia con la norma, como responsable de la dirección de la auditoría, supervisión y realización de la misma, el socio del encargo del grupo debe aplicar la información contenida en esta NIA 600, en conjunto con la NIA 220, y determinar si puede obtener evidencia de auditoría adecuada y suficiente por parte de los componentes, para emitir sus informes u opiniones sobre el grupo.

“El socio del encargo de grupo también debe determinar sus posibilidades a la hora de obtener evidencia, ya sea por restricciones o limitaciones impuestas por la dirección del grupo, y si esto generaría un efecto negativo”

El socio del encargo de grupo también debe determinar sus posibilidades a la hora de obtener evidencia, ya sea por restricciones o limitaciones impuestas por la dirección del grupo, y si esto generaría un efecto negativo que imposibilite emitir una opinión de los estados financieros. De existir obstáculos en la obtención de las evidencias el auditor debe renunciar al encargo; y si existe alguna restricción legal que no le permita desistir del encargo, el auditor debe denegar su opinión.

Auditoría del grupo y sus componentes

El auditor tiene la responsabilidad de identificar los riesgos de incorrección material a través de la evaluación de la información financiera del grupo, sus componentes y su entorno, para ello debe mejorar su conocimiento de la operación del grupo y sus componentes, además de obtener conocimiento sobre el proceso de consolidación de información. No obstante, si lo requiere puede solicitar al auditor de un componente que emita información financiera.

Ahora bien, si el auditor de un componente no cumple los requerimientos de ética incluidos en la Ley 43 de 1990 y el código de ética de la IFAC, el equipo o el auditor del encargo podrá obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada sin solicitar información al auditor del componente.

Importancia relativa

El equipo del encargo o el auditor del grupo, debe determinar la importancia relativa en determinados tipos de transacciones, saldos e información financiera en general para detectar qué tan influenciadas se pueden ver las decisiones de los usuarios de la información.

Información financiera de los componentes

El equipo del encargo debe determinar la naturaleza, el momento de realización y la extensión del trabajo realizado por los auditores de los componentes, asimismo determinará si requiere aplicar procedimientos sustantivos para obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada o solicitar al auditor del componente que realice dichas pruebas y verifique la eficacia con la que opera la organización.

“el equipo del encargo debe tener en cuenta la significatividad del componente, es decir, la relevancia de la información de dicho componente y su impacto en la información del grupo”

Para cumplir con lo anterior el equipo del encargo debe tener en cuenta la significatividad del componente, es decir, la relevancia de la información de dicho componente y su impacto en la información del grupo; los riesgos significativos de incorrección material que se identifiquen en los estados financieros del grupo; la evaluación de los controles del grupo, y el concepto que tienen los miembros del equipo sobre el auditor del componente.

Cuando se considere que un componente es significativo para el grupo desde el punto de vista financiero, el equipo debe realizar una auditoría de la información financiera del componente aplicando la importancia relativa que haya sido determinada.

En caso de que sea probable que el componente incorpore riesgos de incorrección material a los estados financieros, aparte de hacer una auditoría aplicando la importancia relativa que haya sido determinada, se debe realizar una auditoría a uno o más saldos contables, transacciones, e información donde se presuma que haya relación con posibles riesgos y ejecutar procedimientos de auditoría específicos.

Ahora bien, en caso de que el componente no sea significativo el equipo de encargo debe basar su opinión en el trabajo realizado sobre la información de los componentes significativos, los controles de grupo, el proceso de consolidación y los procedimientos analíticos aplicados a nivel de grupo.
Comunicación del equipo de encargo con terceros

El equipo de encargo o auditor de grupo debe tener una excelente comunicación con los actores que intervienen en el proceso de emisión de información; entre estos están:

  • El auditor de un componente: el equipo del encargo del grupo debe comunicar sus requerimientos de información a un auditor de un componente expresando a través de una solicitud el uso que se le dará a la información y, además de las revisiones posteriores que el auditor de componente deba realizar a la información financiera, la forma y el contenido que esta debe tener.
  • La dirección y los responsables de gobierno: el equipo o auditor del encargo del grupo debe determinar las deficiencias identificadas en la organización y comunicarlas a los responsables de gobierno y a la dirección de acuerdo a los lineamientos de la NIA 265, para lo cual debe considerar todas las deficiencias encontradas en el grupo, en los componentes y las comunicaciones de los auditores de componentes que hayan llamado la atención en el proceso de la auditoría.

Documentación

Por último, el equipo del encargo del grupo debe incluir en la documentación un análisis de los componentes indicando cuáles son o no significativos, el tipo de trabajo realizado para obtener la información, la evidencia de auditoría, la naturaleza, el momento de realización, la extensión de la participación de los auditores de los componentes y las comunicaciones escritas entre el equipo del encargo del grupo y los auditores de los componentes.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…