NIA 705: opinión modificada en el informe emitido por un auditor independiente


Ficha técnica:

  • Categoría: Revisoría fiscal
  • Fecha de publicación: Octubre 26 de 2018
  • Fecha de grabación: Octubre 24 de 2018
  • Duración: 1 hora 2 minutos

El auditor debe expresar una opinión modificada en el informe de auditoría cuando considere que los estados financieros en su conjunto no se encuentran libres de incorrección material, o cuando no pueda obtener evidencia de auditoría alguna. 

En el desarrollo de sus funciones, el auditor y/o revisor fiscal tiene la posibilidad de emitir una opinión modificada cuando las condiciones presentadas durante el proceso de auditoría no le permiten presentar un informe con opinión favorable. En ese sentido se deberán atender los lineamientos abordados por la NIA 705. 

Es importante señalar que el profesional contable puede presentar una opinión con salvedades, una opinión adversa o abstenerse de dictar tal opinión. En cualquiera de los casos, la formación de una opinión modificada está relacionada con la identificación de errores materiales en los estados financieros, siempre que el sustento de dicha opinión esté constituido por evidencia obtenida con base en las disposiciones normativas y la evaluación de la imposibilidad de obtener evidencia amplia, suficiente y adecuada para concluir que los estados financieros se encuentran libres de errores materiales. 

Objetivos 

  1. Identificar los fundamentos para la emisión de una opinión modificada. 
  2. Determinar las características de los diferentes tipos de opinión modificada. 
  3. Entender a través de ejemplos prácticos la estructura del informe de auditoría cuando esta incluya una opinión modificada. 

Temario 

  • Tipos de opinión modificada según la NIA 705. 
  • Situaciones en las que se requiere una opinión modificada. 
  • Consecuencia de la imposibilidad de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada, debido a una limitación impuesta por la dirección después de que el auditor haya aceptado el encargo. 
  • Estructura y contenido del informe de auditoría cuando se expresa una opinión modificada. 
  • Ejemplos del contenido del informe de auditoría en el que se expresa una opinión modificada. 

Quizás también te interese 

Roberto Valencia Aguirre
Contador Público, Especialista en Finanzas Corporativas, con certificación en normas internacionales de Información Financiera (NIIF – IFRS) por el Instituto de Contadores Colegiados de Inglaterra y Gales (ICAEW – Siglas en inglés),la Asociación de Contadores Públicos Colegiados del Reino Unido (ACCA -Siglas en inglés), y certificación internacional en Normas de Auditoría (NIAS) por el ACCA. con experiencia de 6 años en consultoría para proyectos de implementación de NIIF, 7 años en Auditoría y Revisoría Fiscal bajo normas internacionales de auditoria NIAS, evaluación de control interno bajo informe COSO, experiencia como Docente Universitario, con capacidad para análisis y evaluación de las actividades de control en las compañías, interpretación y análisis de estados financieros, control de ejecución presupuestal, habilidad para interactuar, expresar ideas claramente y siempre direccionado hacia el logro de objetivos.
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito