Factura electrónica en Colombia: ¿qué es?, ¿cómo funciona y se implementa?


26 mayo, 2022

Conoce en profundidad los aspectos esenciales de la factura electrónica en Colombia y sus diferentes particularidades.

Aprende todo lo necesario con nuestra Cartilla Práctica Operatividad de la factura electrónica en Colombia

El sistema de facturación electrónica es una herramienta computacional y/o solución informática mediante la cual se soportan transacciones de venta de bienes o servicios, dando cumplimiento a ciertas condiciones que facilitan la inspección de la información por parte de la Dian.

factura electrónica

Acorde a lo anterior y para estar actualizado en cada uno de los aspectos que debes tener en cuenta para la facturación electrónica, te presentamos una completa descripción y los diversos puntos de este sistema en nuestra Cartilla Práctica Operatividad de la factura electrónica en Colombia.

Una de tantas preguntas que surgen alrededor del tema es la siguiente: ¿quiénes están obligados a expedir factura electrónica? Pues bien, entre los obligados a facturar electrónicamente, de acuerdo con el artículo 615 del ET y los artículos 6 y 8 de la Resolución 000042 de 2020, se encuentran los responsables del IVA (antiguo régimen común), responsables del INCtodas las personas o entidades que posean la calidad de comerciantes, los tipógrafos o litógrafos que no sean responsables del IVA y los contribuyentes inscritos en el régimen simple de tributación.

Si ya diste el primer paso, ¿quieres conocer un poco más sobre los obligados a facturar electrónicamente? Identifica quiénes no están obligados a dicho procedimiento. ¡No dejes de leer esta Cartilla Práctica!

Pasos para implementar correctamente la facturación electrónica

Para el correcto cumplimiento de esta obligación se deben agotar estos 5 sencillos pasos:

  • Determina si estás obligado a facturar electrónicamente.
  • Conoce las fechas de inicio de expedición de factura electrónica.
  • Identifica los requerimientos previos.
  • Estudia las novedades.
  • Inicia el proceso para la implementación de la factura electrónica.
TAMBIÉN LEE:   Ejercicio de la revisoría fiscal en Colombia: funciones y obligaciones del revisor fiscal

En esta Cartilla Práctica podrás encontrar los conceptos básicos relacionados con esta importante y novedosa obligación. 

También encontrarás los pormenores que debes atender para su correcto cumplimiento y la normativa circundante, de manera que resuelve todas las dudas que pueden surgirte respecto a este sistema de facturación.

Finalmente, con el fin de mitigar el riesgo de lavado de activos, y con la coyuntura que ofrece la factura electrónica, para este 2020 la Dian lanzó una plataforma de registro de facturas denominada Radian, un sistema de información que permite la circulación y trazabilidad de facturas electrónicas como título valor.

Publicidad

Accede a esta completa Cartilla Práctica, en la que encontrarás más particularidades sobre la operatividad de esta obligación.

¿Quieres profundizar sobre la factura electrónica en Colombia?

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 26 mayo, 2022
    (hace 3 meses)
Categorías:
Etiquetas: