Facultad del revisor fiscal de convocar a la asamblea de accionistas o junta de socios


Facultad del revisor fiscal de convocar a la asamblea de accionistas o junta de socios

El revisor fiscal tiene la facultad de convocar a la asamblea o junta de socios a reuniones extraordinarias para exponer irregularidades en el funcionamiento de la entidad.

En este editorial exponemos las situaciones más comunes en las que el revisor debería hacer uso de esta facultad.

A continuación, daremos respuesta a la siguiente inquietud: ¿En qué casos puede el revisor fiscal convocar a la asamblea de socios o junta de accionistas?

Las funciones del revisor fiscal se encuentran enunciadas, entre otras normas, en el artículo 207 del Código de Comercio –CCo–.

En el numeral 8 de este artículo se lee que es función del revisor fiscal “convocar a la asamblea o a la junta de socios a reuniones extraordinarias cuando lo juzgue necesario”.

Como se puede observar, la norma no señala las situaciones específicas en las que el revisor fiscal debe convocar a la asamblea o junta de socios, sino que indica que este debe hacerlo cuando lo juzgue necesario, dejando la decisión en manos del juicio profesional del revisor fiscal.

Casos en los que el revisor debería convocar a la asamblea o junta de socios

En el siguiente video de nuestro consultorio de revisoría fiscal, Roberto Valencia, contador público certificado en NIIF y en NAI menciona algunas de las situaciones más comunes en las que el revisor fiscal debería convocar a la asamblea de accionistas o junta de socios:

  • Cuando detecte asuntos graves de corrupción o fraude que sobrepasen a la administración (gerente y junta directiva). Al respecto, te recomendamos nuestro editorial ¿Qué debe hacer un revisor fiscal al detectar una irregularidad?
  • Cuando detecte incumplimientos graves a las normas por parte de la administración, que puedan derivar en sanciones o que puedan afectar la continuidad de la entidad.
  • Cuando exista alguna situación que sea urgente y requiera la actuación del máximo órgano social.
  • Por solicitud de un número de asociados representantes de la quinta parte o más del capital social (ver artículos183 y 423 del CCo).
TAMBIÉN LEE:   ¿El revisor fiscal debe revisar las actas de asambleas celebradas antes de iniciar su compromiso?

Importancia de convocar a la asamblea o junta de socios oportunamente

Por último, vale la pena mencionar que, según el artículo 211 del CCo, el revisor fiscal debe responder por los perjuicios que ocasione a los socios o a la sociedad, por dolo o negligencia en el cumplimiento de sus funciones.

De ahí que sea fundamental que el revisor fiscal haga uso de su derecho de convocar a la asamblea o junta de socios oportunamente, a fin de que se tomen las medidas necesarias frente a cualquier irregularidad. De esta forma, estará salvaguardando su responsabilidad.

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención