Importancia de los activos no financieros en las utilidades de las pymes


5 noviembre, 2021

Los activos no financieros son recursos muy importantes para las pequeñas y medianas empresas –pymes–, porque estos generan la mayor parte de los ingresos y utilidades de estas entidades. Por esta razón es importante tener claro su reconocimiento, medición y revelación en los estados financieros.

Con base en las Normas Internacionales de Información Financiera, los activos no financieros se pueden definir como los recursos tangibles e intangibles no monetarios que no se poseen con el fin primario de ser intercambiados por una cantidad fija de dinero, ni están representados por títulos valores ni en instrumentos derivados.

Teniendo en cuenta lo anterior, los activos no financieros son recursos que las pymes poseen y controlan para el uso interno en el desarrollo de sus operaciones como fin primario. No obstante, sí se puede presentar la enajenación del bien si así lo decide la empresa, pero esto constituye el fin secundario del activo.

Como ejemplo de este tipo de activos podemos mencionar a los inventarios, que son usados en las pymes –fin primario– para posteriormente venderlos –fin secundario–. Asimismo tenemos las propiedades de inversión, que se usan para obtener rentas, plusvalías o ambas; la propiedad, planta y equipo usada por las empresas para propósitos administrativos o de producción; y, finalmente, los intangibles. Por esto, los activos no financieros representan la mayor parte de las utilidades e ingresos de las pymes.

Debido a la importancia de estos activos para las pequeñas y medianas empresas, Actualícese presenta el Seminario en Línea Impuesto diferido en activos no financieros y sus principales efectos. En este espacio se dará información detallada acerca del correcto reconocimiento, medición y revelación de estos activos y las diferencias entre la normativa técnica y fiscal.   

Publicidad
TAMBIÉN LEE:   Emitida Norma Internacional de Contabilidad del Sector Público 43 sobre arrendamientos

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 5 noviembre, 2021
    (hace 9 meses)
Categorías:
Etiquetas: