Índices de coherencia tributaria: ¿cómo reducir el riesgo de visitas de la Dian?


La inconsistencia en las cifras declaradas en cada tributo, entre diferentes períodos o en uno solo, aumenta el riesgo de recibir visitas de la Dian que puedan derivar en el pago de mayores impuestos y sanciones. Por ello, es importante aplicar un análisis de los índices de coherencia tributaria.

Los índices de coherencia tributaria son utilizados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –Dian–, en aras de establecer evasiones, omisiones y auditoría en general a las declaraciones tributarias.

Estos índices forman parte del proceso de auditoría tributaria que esta entidad realiza en su tarea de fiscalización.

El Decreto 2270 de 2019 introdujo cambios en diferentes aspectos, tales como la revisoría fiscal, elaboración de estados financieros y las auditorías tributarias. El decreto hace referencia a que estas auditorías deben llevarse a cabo en las entidades por expertos en el área, con la misma rigurosidad de los funcionarios de la administración de impuestos.

En este sentido, conocer los índices de coherencia tributaria cobra vital importancia, pues su finalidad es corroborar la consistencia de las cifras declaradas en cada uno de los tributos que la empresa debe presentar a la Dian.

Los análisis de estos índices deben realizarse de manera conjunta, con el objetivo de evaluar el comportamiento tributario del contribuyente, previendo las probabilidades de visitas que pueda llevar a cabo la administración tributaria.

Con el propósito de que conozcas cuáles son y cómo se calculan los índices de coherencia tributaria, hemos preparado para ti el Seminario en Línea Índices de coherencia tributaria, en el que nuestro director académico, el Dr. Germán Torres, desarrollará ejercicios con el más alto nivel de detalle, para que comprendas todos los pormenores de este asunto y reduzcas el riesgo de recibir visitas por parte de la Dian.

TAMBIÉN LEE:   Impuestos: ¿cuáles recomendaciones hizo la OCDE para que Colombia incremente su recaudo tributario?
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención