Informes obligatorios que debe entregar el revisor fiscal


17 diciembre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El revisor fiscal debe emitir un dictamen sobre los estados financieros y un informe sobre el cumplimiento legal y la efectividad del control interno de la entidad.

Asimismo, debe emitir memorandos en los que dé cuenta de las deficiencias encontradas en el desarrollo del encargo y sus sugerencias.

A continuación, compartimos la respuesta del Dr. Roberto Valencia, contador público con certificación en IFRS por el ICAEW y en NIA por la ACCA, a la siguiente inquietud: ¿Cuáles son los informes obligatorios que debe presentar el revisor fiscal de una empresa para 2020 y 2021?

El Dr. Valencia explica que el revisor fiscal debe presentar de forma obligatoria los siguientes informes:

1)  Informes del revisor fiscal al finalizar el encargo

Según los artículos 208 y 209 del Código de Comercio –CCo–, el revisor fiscal debe presentar al finalizar el encargo, en un solo informe o en dos informes separados, los siguientes reportes:

a)   Dictamen sobre los estados financieros

En el dictamen se incluye la opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros.

b)  Informe dirigido a la asamblea de accionistas o junta de socios

En este informe el revisor fiscal debe referirse a temas relacionados con el cumplimiento de los aspectos legales y lo adecuado de las medidas de control interno de la entidad.

Si está leyendo esto, te puede interesar el Pack de formatos – Dictámenes e informes del revisor fiscal actualizados al 2020, el cual contiene 20 guías (en Word y Excel) que apoyarán tu proceso de elaboración de dictámenes.

2)  Memorandos de recomendaciones

Los memorandos de recomendaciones se emiten a lo largo de todo el encargo para llamar la atención de la gerencia respecto a temas relacionados con:

TAMBIÉN LEE:   Corrección del dictamen a los estados financieros realizado por el revisor fiscal

Adicionalmente, si el revisor fiscal se ha comprometido con la gerencia a entregar informes adicionales a los ya mencionados en este editorial, también deberá presentarlos considerando que estos deben estar relacionados con sus funciones y, por lo mismo, no pueden abarcar funciones de la administración.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 17 diciembre, 2020
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace