NIGC 1: ¿cuál es la relación entre sistema de gestión de calidad y gobierno corporativo?


NIGC 1: ¿cuál es la relación entre sistema de gestión de calidad y gobierno corporativo?

La NIGC 1 hace referencia a la norma internacional de gestión de la calidad.

El gobierno corporativo modela el sistema de gestión de calidad.

Se requiere que las firmas de auditoría tengan diseñados e implementados sus sistemas de gestión de la calidad al 15 de diciembre de 2022.

Jaime González, director ejecutivo de JGB Business Solutions, resalta en #ConferenciasActualícese la importancia para los líderes organizacionales de conocer la relación que existe entre el sistema de gestión de la calidad y el gobierno corporativo, planteada en la NIGC 1.

Pero, ¿cómo se relacionan estos dos conceptos? González explica que el gobierno corporativo modela el sistema de gestión de calidad.

Cabe recordar que actualmente el sistema de calidad está contenido en la NICC 1, no obstante, se encuentra en trámite en Colombia nuevos requerimientos que la reemplazarían: la NIGC 1 (Norma Internacional de Gestión de la Calidad 1) y la NIGC 2 (Norma Internacional de Gestión de la Calidad 2).

La conferencia del Dr. Jaime González está disponible para suscriptores Oro y Platino. Si deseas visualizarla loguéate como suscriptor o adquiere una de nuestras suscripciones aquí.

Implementación del modelo de gestión de calidad al interior de la empresa

“se requiere que las firmas de auditoría tengan diseñados e implementados sus sistemas de gestión de la calidad al 15 de diciembre de 2022”

Sobre el sistema de gestión de calidad se requiere que las firmas de auditoría tengan diseñados e implementados sus sistemas de gestión de la calidad al 15 de diciembre de 2022.

Según afirma este contador público especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional, con maestría en Calidad y Gestión Integral:

Es fundamental tener en cuenta el concepto de componente estratégico. Hay que diferenciar entre el control de calidad y la gestión de calidad. La segunda absorbe la primera.

El papel de la firma de auditoría y la NIGC 1

Aconseja que los directivos de las firmas deben crear un modelo que permita controlar la gestión, el cual parte desde la misma estructura de la empresa.

Detalla que la firma deberá diseñar, implementar y operar un sistema de gestión de calidad. Al hacerlo, la firma de auditoría ejercerá su juicio profesional, teniendo en cuenta la naturaleza y circunstancias de la firma de auditoría y de sus encargos.

Lo importante es que al interior de la estructura organizacional haya alguien pendiente de esta responsabilidad. Lo que se busca es que la organización cuente con alguien que tenga juicio profesional.

Otro factor a evaluar es el tamaño de la empresa para saber cómo se debe manejar este tema.

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: Auditoría tributaria como herramienta para el profesional contable

El componente de gobierno corporativo y liderazgo del sistema de gestión de la calidad establece el entorno que respalda el diseño, la implementación y el funcionamiento del mismo.

Responsabilidades en el sistema de gestión de la calidad

La firma de auditoría deberá asignar:

  • La responsabilidad final y la rendición de cuentas del sistema de gestión de calidad –SGC– al director general o consejo directivo de socios.
  • La responsabilidad operativa del SGC.
  • La responsabilidad operativa de aspectos específicos SGC.

Al asignar las funciones, la firma de auditoría deberá determinar que las personas:

  • Tengan la experiencia, el conocimiento, la influencia y la autoridad adecuadas dentro de la firma de auditoría y el tiempo suficiente para cumplir con la responsabilidad asignada.
  • Entiendan sus funciones asignadas y asuman la responsabilidad de cumplirlas.

La firma de auditoría deberá determinar que:

  • Las personas asignadas con la responsabilidad operativa del SGC, el cumplimiento de los requerimientos de independencia y el proceso de seguimiento y corrección tengan una línea directa de comunicación con las personas asignadas con la responsabilidad final y la rendición de cuentas del SGC.

Objetivos de calidad que se abordan en el gobierno corporativo

Jaime González afirma que la firma de auditoría deberá establecer una serie de objetivos de calidad que aborden el gobierno corporativo y el liderazgo para el SGC.

  • Los líderes son responsables y rinden cuentas por la calidad.
  • Los líderes demuestran un compromiso con la calidad a través de sus acciones y comportamientos.
  • La estructura organizacional y la asignación de funciones, responsabilidades y autoridad es adecuada para permitir el diseño, implementación y operación del SGC de la firma de auditoría.
  • Las necesidades de recursos, incluidos los recursos financieros, se planifican, estos se obtienen, distribuyen o asignan de manera consistente con el compromiso de la firma de auditoría con la calidad.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito